Cultura

12 de octubre: Un encuentro de dos mundos

Monserrat García

El día de la resistencia indígena o mejor conocido como día de la raza, es conmemorado por el encuentro de América y Europa, de las cuales nació el mestizaje.

Pero, ¿Cómo se dio esto?

Remontémonos a 1492, cuando Cristóbal Colón desde España, con apoyo de Los Reyes Católicos, arribo en tres barcos, “La niña, La Pinta y La Santa María”, con el objetivo de llegar a la India.

Fue así que, en agosto del mismo año, salió de España en compañía de 90 hombres, tras navegar cinco semanas con dirección al Oeste. Tocaron tierra, el 12 de octubre, con la esperanza y emoción de que por fin habían llegado a la India, pero estaban equivocados.

Cristóbal Colón jamás imaginó que haber tocado tierra, se convertiría en un hecho histórico, ya que había encontrado un nuevo continente “América”, y con ello un encuentro de dos mundos, que generaron un intercambio de culturas.

¿Desde que fecha comenzó a celebrarse?

Fue en 1892 que el presidente de La Unión Iberoamericana Faustino Rodríguez decidió que este hecho histórico sería conmemorado el 12 de octubre, pero fue hasta 1915 que se le denominó “Día de la raza”.

Este día se celebra distinto en América, y España, además de ser nombrado de diferente forma:

España:

· Inicialmente se celebraba como Fiesta de la Raza hasta el año 1958.

· En la actualidad se conoce como Fiesta Nacional de España.

México:

· Conmemora el 12 de octubre como el Día de la Raza, celebrando la nueva identidad de la cultura y el descubrimiento de América.

Argentina:

· En el año 1917 el presidente de la República Argentina declaró ese día fiesta nacional como Día de la Raza. A fines del año 1920 el Monseñor Zacarías de Vizcarra propuso renombrarlo como Día de la Hispanidad.

· En la actualidad se conoce como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Estados Unidos:

· Se conoce como Día de Colón (Columbus Day).

· En algunos estados se estimó el cambio de denominación por el Día de los Pueblos Indígenas, tomando en cuenta la procedencia de muchos de sus habitantes.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ