La columna del día Mayra Núñez

Por siempre estarán  

En la historia del mundo del arte, han existido muchos casos de misoginia, existe un gran número de nombres de mujeres pintoras, escritoras y científicas que en diferentes fechas de la historia alcanzaron fama y reconocimiento público y que posteriormente fue silenciado; y peor aún obras que fueron adjudicadas a hombres por no aceptar que fueron hechas por mujeres. 

Han existido artistas que se salen de lo que establece el sistema y expresan a través de sus obras o propuestas artísticas sus ideas, aunque vayan en contra, y entonces “Tocan al mundo”. 

Como fue Sor Juana Inés de la Cruz, que su vida estuvo llena de libros, estudio, envidias, e impedimentos en la vida conventual que se oponían a sus sueños por ser mujer, siendo la cultura en esa época terriblemente masculina. 

Fue acusada de sospecha de herejía, desacato, de actividades incompatibles con su estado monacal. Pero se lee que la verdadera finalidad era esconder su gran talento y conocimiento.  Gracias al apoyo de la Virreina María Luisa Manrique de Lara sus obras se publicaron y vendieron en España donde fueron varios años Best-Sellers. 

Sor Juana Inés de la Cruz

La pintora italiana Artemisa Gentileschi, a través de su obra no solo mostró su belleza, también transmitió la angustia y el dolor de su propia vida, que fue objeto por la violación de su maestro y ella tuvo la valentía en esa época de denunciarlo y pasar por todas las pruebas para demostrar que decía la verdad.  

Recordando también los derechos que han buscado las mujeres indígenas, como tener el derecho de decidir el número de hijos que desean tener y cuidar. 

El derecho a participar con voz y voto en asuntos de la comunidad y tener cargos si son elegidas. 

Las mujeres y sus hijos tener el derecho de la atención en la educación escolar en la salud y alimentación.  

Actualmente gracias a la inmediatez de la información se ha propiciado que actos como el acoso sean denunciados en redes sociales y salgan a la luz, ahora las mujeres salen cada día y vencen los miedos sociales y denuncian y tiene voz. 

Ciertos sectores de la sociedad a los que no les interés el respeto y los derechos de las mujeres han intentado demeritarlo. Por eso han dejado que las marchas y protestas sean cosa de mujeres y para mujeres y tratan de no darle mayor importancia. 

Pero gracias al impulso y la fuerza de mujeres valientes y comprometidas que han alzado la voz y han apuntado a un solo objetivo, al respeto, al derecho y al reconocimiento; las mujeres ya no somos invisibles. 

En el mundo hay muchas mujeres dignas de reconocer por su gran trabajo desde diferentes frentes. 

Elvia Carrillo
Pintora italiana Artemisa Gentilechi 

Prof. Mayra Nuñez P. 

http://mayragalleryart.com 

www.mayragalleryart.com 

youtube. Mayra Gallery Art 

galeriamayra2@gmail.com 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ