Política

Monreal plantea nueva alternativa plural para que sociedad esté protegida contra delincuencia

-Tras reunirse con los coordinadores parlamentarios, confía en que antes del 5 de octubre tendrán una propuesta plural y transparente - “Es momento de pensar en México, no en posiciones personales”, dijo

Ricardo Monreal, adelantó que la próxima semana estarán reunidos todos los grupos parlamentarios de la Cámara alta, incluido el Grupo Plural, para buscar de manera seria, honesta y abierta de qué manera se puede construir una propuesta de redacción alterna en la que todos coincidan.

Nuestro propósito -dijo- como presidente de la Junta de Coordinación Política es que todos abracemos la causa y que aquí en el Senado podamos realizar una alternativa.

En este sentido, adelantó que se invitará a participar a gobernadores, titulares de seguridad pública de los estados y municipios y especialistas para que la próxima semana se pueda construir un grupo plural de alto nivel que se encarguen de la redacción final y de construir una propuesta legislativa.  

“Tenemos que demostrarle a la sociedad que somos capaces de poderlo hacer y que no es el interés personal o partidista, ni la raja política la que nos interesa, sino la gente es la que nos preocupa”, indicó.  

“Tenemos que demostrarle a México de que tenemos la capacidad y el talento de construir una alternativa para la sociedad. Al final lo único que nos interesa es que la sociedad esté protegida de la delincuencia, de la extorsión, del secuestro, de los delincuentes de cuello blanco, de todos ellos. Y nosotros tenemos la obligación de construir instrumentos para ofrecérselos a la sociedad y que se sientan protegidos en su familia, en sus bienes y en sus propiedades”.

Al mismo tiempo, rechazó que su grupo parlamentario ya tenga un arreglo con el PRI para construir una reforma alterna que permita ampliar el plazo de la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.  

Al participar en la clausura de 10 por México “Taller legislativo para las juventudes” en su sexta generación, destacó que no se está buscando un acuerdo bipartidista para presentar otra iniciativa, y por ello ya se reunió con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios representados en el Senado.

Afirmó que tiene confianza en que antes de que se cumpla el plazo de 10 días que marca la ley para que las comisiones dictaminen la iniciativa original o presenten otra, se logrará el consenso porque queremos, dijo, construirlo con toda tranquilidad y apertura.

Ricardo Monreal reconoció que Morena y sus aliados no tenían los votos suficientes para que se aprobara la reforma constitucional al artículo quinto transitorio en materia de Guardia Nacional por lo que se decidió regresar la propuesta de la Cámara de Diputados a las comisiones dictaminadoras.

Insistió en la importancia de que los elementos de la Marina y del Ejército sigan apoyando en las tareas de seguridad ante el incremento en la violencia en el país por lo que ampliar el plazo de sus acciones en esta materia indispensable y no significa la militarización del país.  

“Yo sí creo en los consensos, creo en que lo podremos lograr, creo en que es momento de pensar por México, no de pensar en una posición personal. Creo además que el ejército y la Marina son instituciones respetables y que mucho le han servido al país y que el hecho de ampliar el plazo no significa militarización. Es simplemente ampliar el plazo para el cual la Constitución les permita actuar a soldados y marinos en labores de seguridad pública”, explicó.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ