CdMx Ahora Política

A 27 minas se les ha retirado concesión para operar: STPS

En la zona carbonífera de Coahuila, se verifica el 40% de las inspecciones laborales ejecutadas en la rama minera del país.

En la presente administración esto ha derivado en 27 suspensiones de concesiones, y otras sanciones. También se busca evitar impunidad en los accidentes y percances en esta industria, aseguró la secretaría de Trabajo, Luisa María Alcalde.

Expuso, que, al encontrarse anomalías en alguna mina, se ha procedido a dar vista a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Economía, aplicando también correctivos.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que ante las actividades mineras ilegales, “hay tiros que funcionan sin los permisos correspondientes; en Coahuila operan más de 14 inspectores de la secretaría que buscan evitar más accidentes”.

Alcalde Luján asentó que en el caso de la mina “El Pinabete”, Trabajo y Previsión Social, coadyuva en las investigaciones, luego de que ya se giraron tres órdenes de aprehensión y se tiene una carpeta de investigación, que, hasta la fecha, sigue abierta.

Finalmente, comentó que se busca evitar en todo lo posible la impunidad, en esta industria extractiva que ha dejado muertes de trabajadores, porque durante muchos años se operó sin las debidas medidas de seguridad.