Inicio » El programa eVA ayuda a reducir los niveles de riesgo del cáncer
Ciencia & Salud

El programa eVA ayuda a reducir los niveles de riesgo del cáncer

researching in laboratory
Redacción Mauricio Magaña ANCOP

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) se une a los esfuerzos nacionales y mundiales para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama y el cáncer de ovario. 

Por lo que puso en marcha el programa de Estrategia de Vigilancia Anticipada eVA, con el cuál, además, de determinar los genes cancerígenos hereditarios y su nivel de riesgo, ayuda a reducir las posibilidades de padecerlo, asimismo, hacerlo más controlable.  

Cabe enfatizar que lo anterior es totalmente gratuito y abierto a todo el público que quiera prevenir el cáncer y puede ser de cualquier parte de la República Mexicana. 

¿Cómo funciona el Programa de Estrategia de Vigilancia Anticipada eVA?   

Por medio del estudio de los genes se puede detectar la existencia de una variante genética que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. 

Este organismo planifica y dirige actividades de investigación científica en medicina genómica y campos afines mediante el desarrollo de proyectos de investigación básica, clínica, médica y genómica poblacional. 

También se enfoca en el desarrollo de recursos humanos y colaboración con otras instituciones similares en México y el extranjero para contribuir a ayudar al avance del conocimiento científico, desarrollo tecnológico y diagnóstico molecular en beneficio de la salud humana. 

El Dr. Ronny Kershenovic menciona que un cáncer puede desarrollarse por factores ambientales, factores genéticos o ambos casos. Esto no quiere decir que alguien que tenga cáncer significa que haya heredado la predisposición de sus antepasados. 

Además, mencionó que es importante resaltar que el entorno de nuestra vida cotidiana juega un papel muy importante en la suma de probabilidades de contraer cualquier tipo de cáncer, por lo que hay que considerar cualquier prevención posible. 

El Dr. Leonardo Flores indica que el proceso del programa de eVA consiste en llenar un formulario donde se medirá el riesgo ambiental como hereditario y para aquellas personas que tengan un riesgo hereditario tendrán una asesoría genética inicial para posteriormente tomar prueba de análisis. Al final se harán las entregas de los resultados en una asesoría genética postprueba. 

Si quieres participar en este programa de eVA, en el siguiente link puedes registrarte: https://eva.inmegen.gob.mx/. Y recuerda que nunca está de más prevenir, así que, si tú o un amigo tienen antecedes cancerígenos o simplemente quieren prevenir, regístrense y compartan la información para que así más personas estén enteradas. ¡Cuidémonos! 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: