Salud CdMx Ahora

Día Mundial de la Astronomía

José Manuel Rueda ANCOP

Es una celebración muy interesante, ya que tiene lugar dos veces al año, y esto, con la finalidad de lograr que la gente se interese en todos los temas relacionados con el estudio de los cielos.

Esto se da, principalmente, por que su creador, Doug Bergrer, en ese entonces presidente de la Asociación Astronómica de California del Norte, en Estados Unidos, en 1973, buscó acercar la astronomía a la gente común, inundando las ciudades de telescopios y motivando a las próximas generaciones a interesarse por esta ciencia.

Otro dato interesante, tiene que ver con el sentido de la frase que le distingue: “One People, One Sky”, o lo que es lo mismo “Un pueblo, un cielo”, mismo lema que fue difundido con gran éxito, por la Organización Astrónomos sin Fronteras.

Pero analicemos por qué Ancop hace referencia a que el Día Mundial de la Astronomía se celebra dos veces al año: en primavera y en otoño:

Se menciona en primavera, pues ocurre en un sábado entre mediados de abril y mediados de mayo, el día que resulte más cercano a la primera Luna Cuarto Creciente. Por lo tanto, el (primero) Día Mundial de la Astronomía esta vez tocó el 7 de mayo de 2022.

Por otro lado, la segunda fecha que se le destina, en otoño, se celebra un sábado más cercano al primer cuarto Luna entre septiembre y octubre. Es entonces que esta vez nos tocará el 3 de septiembre de 2022.

Interesante, ¿no?

Es que ambas, son fechas en las que se invita a voltear al cielo y conocer lo más cercanos que tenemos, la Luna misma. Siempre llena de misticismo y de historias imaginarias.

¿Qué es la astronomía y cuál es su función?

La astronomía es la ciencia que estudia la estructura y composición de los cuerpos celestes, como estrellas, planetas, meteoritos, agujeros negros y demás fenómenos que se encuentran en el universo.

De entre todas las ciencias, la astronomía es una de las más antiguas, porque surgió desde el preciso momento en que los hombres dejaron de ser nómadas y pasaron a establecerse en un lugar geográfico por mucho tiempo.

En realidad, los ciclos cósmicos fueron los que determinaron muchas de las tareas diarias que realizaban las antiguas civilizaciones. Está comprobado hoy en día que los ciclos lunares afectan a los cultivos, así como a las mareas.

Como dato interesante, hay que recordar que las primeras brújulas que usaron los exploradores, sobre todo los marinos, fueron las estrellas.

Fuente: ▷ Día Mundial de la Astronomía (diainternacionalde.com)

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ