Con un margen de 70 por ciento de probabilidad el episodio actual del fenómeno meteorológico conocido como La Niña, podría extenderse hasta fin de año. Después de tres inviernos boreales consecutivos, este sería considerado como el primer episodio triple de este fenómeno registrado hasta la fecha, de acuerdo con las declaraciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Aun con la existencia de este episodio triple que ha ayudado en disminuir las altas temperaturas mundiales, enfriando el agua en el Océano Pacifico, esto “no detendrá ni invertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo” afirmó el secretario general de la OMMS Petteri Taalas.
También se informó que a pesar de la persistencia de este efecto en las partes central y oriental del Pacifico Ecuatorial, se estima que habrá variaciones de temperatura mayores a la media en la superficie del mar en las demás regiones del planeta, afectando las zonas terrestres especialmente las del hemisferio Norte.
Una de las razones para explicar la tan larga duración de este episodio, iniciado en septiembre de 2020, se debe a la intensificación de los vientos alisios entre julio y agosto de este año. Aunque se prevé que haya una disminución del 55 por ciento en su prolongación el próximo periodo de diciembre a enero.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario