Música

Live Aid, el origen del Día Mundial del Rock

NOTA Redacción ANCOP

Si no creciste en los años 80 del siglo pasado, seguro sí has visto la escena cumbre de la biopic de Freddie Mercury en el concierto de Live Aid en el Wembley Stadium, donde se recrea ese magno evento, efectivamente mundial, pero además, con causa.

En los años de 1984 y 1985 casi un millón de personas perdieron la vida solo en Etiopía, aunque todas las comunidades situadas en el cuerno de África vivían una situación de hambruna atroz, como Somalia, y eso logró que Bob Geldof, el músico británico, organizara el famoso concierto Live Aid, que reunió a los más grandes de la música inglesa para recaudar fondos para la causa, y en donde pronunció su frase más famosa y determinante: “Dadnos vuestro puto dinero”, el 13 de julio de 1985.

Por esta razón este día se considera como el Día Mundial del Rock. Live Aid se llevó a cabo durante 17 horas de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú y ahí se dieron cita bandas y solistas de renombre mundial, entre otros, como el ya mencionado Queen, Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Sting, Judas Priest, Dire Straits, Spandau Ballet, Tears for Fears, Duran Duran, U2, INXS, The Beach Boys, Simply Minds, Pretenders Scorpions, Wham!, Paul McCartney, Paul Young, Billy Ocean, Eric Clapton, Elton John, Elvis Costello, John Fogerty, Patty LaBelle, Madonna, Joan Baez, Tom Petty, Lionel Richie, Boy George, Bryan Adams, Bob Dylan, Keith Richards, Ron Wood, Mick Jagger, David Bowie y Phil Collins.

Gracias a los artistas que tocaron y a los espectadores se consiguió recaudar 140 millones de dólares, que fueron destinados al fondo de ayuda a las víctimas de la

hambruna del África. El concierto fue retransmitido en más de 72 países y se convirtió en uno de los eventos más seguidos de la historia.

Live Aid fue el siguiente paso tras el éxito de dos exitosos singles benéficos que se habían publicado en los últimos ocho meses de 84-85. El primero, “Do They Know It’s Christmas?”, se atribuyó a Band Aid, un grupo de estrellas que incluía a algunos de los artistas más importantes del Reino Unido; menos de dos meses después de que esta rola encabezara las listas de éxitos de todo el mundo, llegó la versión estadounidense: “We Are the World” de USA for Africa, escrita por Michael Jackson y Lionel Richie

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetas