Cultura

Día Internacional de los Bosques Tropicales

NOTA Redacción Marlone Serrano Hernández ANCOP

El 22 de junio, se celebra el Día Internacional de los Bosques Tropicales. Desde el año 1999, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamaron la efeméride.

Los bosques tropicales, son ecosistemas fundamentales para la vida, pues contribuyen en la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera, de manera que, adquieren una gran importancia para la conservación del medio ambiente.

Además, protegen los suelos contra la erosión, capturan y retienen el agua de lluvia y evita que corra, evitando de esta forma la erosión, lo que nos permite tener agua para riego, para el consumo y para generación de energía.

También, desempeñan un papel importante en la regulación de polinizadores, plagas y enfermedades.

A pesar de ello, debido a la mano del hombre, anualmente se pierden 10 millones de hectáreas de bosques, una cifra necesaria de detener lo antes posible.

Estos bosques, se ubican principalmente en países de Sur América, África, y el sudoeste de Asia. Y existen tipos de bosques, como el Tropical Lluvioso, Tropical Húmedo Caducifolio, Tropical Seco y semi seco, y Tropicales en tierras altas.

Las principales amenazas de los bosques tropicales son los incendios forestales, la invasión de áreas boscosas, para el establecimiento de asientos comunitarios ilegales, la construcción de infraestructura, la proliferación de cultivos ilícitos, la deforestación indiscriminada de áreas boscosas, que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, así como el calentamiento global y el cambio climático.

Con esta efeméride, se pretende crear conciencia acerca de la pérdida y degradación de los bosques en el mundo, generando grandes cantidades de gases que ocasiona el

calentamiento climático, así como fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ