LGBT+

Junio, mes de la Diversidad

NOTA Redacción Marlone Serrano Hernández ANCO

La diversidad cultural es la convivencia e interacción de las culturas coexistentes a nivel mundial. Es parte del patrimonio común como de la humanidad, ya que muchos estados y organizaciones luchan a favor de ella mediante la preservación y promoción de las culturas existentes y el diálogo intercultural, buscando que exista un respeto mutuo.

Así como cada cultura es diferente, cada individuo debe tener una identidad cultural, de lenguaje, arte, música, creencias religiosas, sexualidad y preferencias sexuales.

Este mes de junio, se le conoce como el mes de la Diversidad o mes del orgullo.

¿Por qué?

En este mes, la comunidad LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales, queer, asexuales y otros), conmemoran los disturbios de Stonewall en 1969, ya que se marco el inicio de los movimientos de liberación homosexual.

En el bar Stonewall, surgió una revuelta entre la policía local y las personas que se encontraban en el lugar. En esos años (1969), era normal el acoso de las fuerzas represivas y que las democracias capitalistas penaran la homosexualidad, lo que hizo que la comunidad diera inició al movimiento de liberación sexual. Siendo la primera vez, que luchaban por sus derechos.

Tan solo un año después, se llevó a cabo la primera marcha del orgullo gay. Dicha conmemoración ocurrió el 4 de junio de 1970, recorriendo las calles neoyorquinas desde Greenwich Village hasta el Central Park.

En México, la primera marcha Gay se llevó a cabo el 2 de octubre de 1978, en el Bosque de Chapultepec. Después, al año siguiente, inició la ruta que hoy conocemos por Avenida Paseo de la Reforma.

Además de ser una celebración y conmemoración, es una oportunidad para protestar pacíficamente y crear conciencia no solo política sino también social sobre los problemas actuales que enfrenta la comunidad.

La fecha más representativa, es el 28 de junio, ya que se celebra alrededor de todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ