Inicio » Diagnóstico solo para tus ojos
Tecnología

Diagnóstico solo para tus ojos

NOTA Redacción ANCOP

Una selfie y un programa de reconocimiento facial pueden ser mucho más que divertimentos fatuos en redes sociales. Una app desarrollada por investigadores de la Universidad de California en San Diego puede detectar enfermedades neurológicas, como el Alzheimer o el TDAH, con sólo el uso de un celular actual.

La aplicación utiliza una cámara de infrarrojo cercano, que está integrada en los smartphones más nuevos para el reconocimiento facial, junto con una cámara selfie normal para rastrear cómo cambia el tamaño de la pupila, lo que podría usarse para evaluar la condición cognitiva de una persona.

“Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, estoy entusiasmado con el potencial de usar esta tecnología para llevar la detección neurológica fuera de los laboratorios clínicos a los hogares”, dijo Colin Barry, un doctor en ingeniería eléctrica e informática. estudiante de UC San Diego y el primer autor del artículo donde se da a conocer este invento, que recibió mención de honor al premio al Mejor Artículo. “Esperamos que esto abra la puerta a nuevas exploraciones sobre el uso de teléfonos inteligentes para detectar previamente y monitorear posibles problemas de salud”.

De acuerdo con información de la revista UC San Diego, la aplicación utiliza la cámara de infrarrojo cercano de un teléfono inteligente para detectar la pupila de una persona. En el espectro infrarrojo cercano, la pupila se puede diferenciar fácilmente del iris y permite que la aplicación calcule el tamaño de la pupila con precisión submilimétrica en varios colores de ojos. La aplicación también utiliza una imagen en color tomada por la cámara selfie del teléfono inteligente para capturar la distancia estereoscópica entre el teléfono inteligente y el usuario. Luego, la aplicación usa esta distancia para convertir el tamaño de la pupila de la imagen del infrarrojo cercano en unidades milimétricas.

Esto importa porque gracias a esta aplicación, se podrán efectuar pruebas mínimamente invasivas y económicas para ayudar en la detección y comprensión de enfermedades como Alzheimer, además de que pueden escalarse en términos de cantidades de usuarios y diagnósticos cuyos costos pueden resultar incluso ínfimos, lo que tendría un alto impacto en los programas de salud.

Por lo pronto, se sigue trabajando para que la aplicación no sólo sea usada en los equipos más nuevos y, también, haciendo pruebas con personas mayores con daño cognitivo leve.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetas

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: