Deportes

Histórico acuerdo, ganarán lo mismo las selecciones de Estados Unidos tanto femenil como varonil

NOTA Redacción Marlone Serrano Hernández ANCOP

Gracias a que el fútbol femenil está poco a poco tomando más protagonismo dentro del deporte, muchas cosas tendrían que cambiar para que hombres y mujeres tengan los mismos privilegios que otorgan las federaciones, los clubes y las selecciones a los jugadores.

La federación de fútbol estadounidense anunció el día de ayer el acuerdo laboral con las asociaciones de futbolistas de ambos sexos, de las selecciones masculina y femenina, cobren lo mismo. El convenio contempla el reparto igualitario de ingresos por participación en partidos amistosos, competiciones oficiales, derechos televisivos, patrocinios y la venta de entradas.

El paso histórico hacia la igualdad salarial en el deporte, pues ningún otro país tiene un acuerdo similar.

Tras años de protestas por parte de las jugadoras estadounidenses y 6 años de litigio, la Federación alcanzó un acuerdo de compensación de 24 millones de dólares con las jugadoras por haberles dado menos apoyo y dinero que a los jugadores de la selección varonil.

“Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el deporte para siempre aquí en Estados Unidos y tienen el potencial de cambiarlo en todo el mundo”, mencionó Cindy Parlow, exfutbolista y entrenadora a través de un comunicado.

El acuerdo tiene vigencia hasta el 2028, en donde implica que las 2 selecciones compartan los premios que consigan por sus participaciones, incluidas las participaciones internacionales, entre ellos, el Mundial de Qatar a finales de este año. El mundial femenino, será en el 2023 en Australia y en Nueva Zelanda. El acuerdo también abarca los mundiales del 2026 y 2027.

Ningún otro país tiene acuerdos similares con las selecciones masculina y femenina de fútbol, por más que las condiciones de las mujeres hayan mejorado en los últimos años.

Fuera del fútbol de selecciones, en los clubes, las diferencias entre las cifras astronómicas del fútbol masculino y el femenino son aún mayores, tanto en cuanto a ingresos como en cuanto a retribución.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ