Deportes

Día Internacional del Fútbol Femenino; ¿Por qué se celebra y en qué consiste?

Redacción: Diego Chimal ANCOP

El fútbol también tiene su parte femenina puesto que el deporte fue creado para que todos aquellos que aman “vivir de la patada” o del balón pie, puedan hacerlo sin problema alguno, por ello se creó el Día Internacional del Fútbol Femenino.

¿Lo habías escuchado? Hace no muchos años a través de redes sociales, clubes o selecciones nacionales conmemoran esta celebración cada 23 de mayo, sin embargo, es una iniciativa relativamente nueva que necesita tener más difusión.

El crecimiento de la mujer en el fútbol incrementó hace poco, este cuenta con el apoyo de más personas y sin duda llegó para quedarse. En México y en el mundo, este día representa no dejar caer ese impulso y busca la igualdad en el deporte en todos los aspectos.

¿Cómo se creó el Día Internacional del Fútbol Femenino?

La iniciativa surgió en la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) hace 6 años. A sus inicios se le conoció como Día del Fútbol Femenino y contó con la participación de 37 asociaciones que también pertenecen a la FIFA

Fue así como el organismo que rige al fútbol en la parte alta del continente americano eligió el 23 de mayo como fecha para conmemorar, lo que pasó a ser una fiesta. Aquel día contó con decenas de actividades, desde festivales hasta torneos de fútbol base y apoyo a ciertas comunidades.

Jugadoras como Megan Rapinoe, Hope Solo, Sydney Leroux y Alex Morgan fueron las representantes e impartieron conferencias, además de tomar en cuenta miles de niñas para disputar partidos en diferentes áreas de Concacaf, en los que también estuvieron presentes algunas futbolistas.

Con el pasar de los años este día tomó más fuerza. En su segunda edición participaron 41 asociaciones de fútbol para fortalecer la participación de las mujeres en el fútbol y crear conciencia sobre el poder que tiene “el deporte más popular” en la sociedad.

¿Cuál es su función?

La primera vez que se presentó la iniciativa en el área de Concacaf, el entonces presidente del organismo Jeffrey Webb, buscaba que hombres, mujeres, niños y niñas tuvieran el mismo acceso al deporte, razón por la que las impulsó a ellas para que la zona creciera a nivel internacional.

“Es fundamental que prosigan los avances del fútbol femenino y que la confederación continúe creando programas para el desarrollo. Mi proyecto era y sigue siendo el mismo: que todos los que sientan pasión por el fútbol tengan la oportunidad de acceder al deporte rey “, comentó el directivo en 2015.

Pasaron 4 años para que, el Mundial de Francia de 2019, se convirtiera en el parteaguas en la industria. El interés a nivel en la cancha y la difusión crecieron, dando paso a la creación de ligas profesionales, otras crecieron y la fecha tomó mayor fuerza.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ