CdMx Ahora

Por deudas, varias aerolíneas saldrán del AICM

NOTA Redacción ANCOP

Entre los acuerdos alcanzados hace unos días en la Secretaría de Gobernación (Segob) con autoridades aeroportuarias, se informó que, con algunas aerolíneas se busca “alcanzar un desarrollo ordenado de la aviación en México”, entre los que destaca negar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las aerolíneas que tengan más de un año de adeudos.

Las aerolíneas bajo este supuesto son Interjet, con más de un año sin volar y que tiene deudas con el SAT, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y acreedores; la desaparecida Mexicana de Aviación; Aviacsa y Aeromar, que cuenta con operaciones.

“Aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea”, dijo la dependencia en un comunicado.

Por otra parte, se acordó trasladar las operaciones tipo chárter y de carga nacionales del AICM al AIFA. “Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional”, dijo la dependencia.

Es así como se espera que las operaciones en el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aumenten a 100 vuelos desde y hacia dicha terminal para el 15 de septiembre y próximamente se dará a conocer la oferta de estos vuelos y sus destinos.

A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.

Sin embargo, las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En el anuncio hecho por SEGOB, se recalca que no existe ni se publicará ningún decreto que obligue a restringir las operaciones en el AICM.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ