Cultura

Día del Maestro

NOTA Redacción ANCOP

El 15 de mayo se celebra a un personaje central que fue el primero que organizó centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias: se trata de San Juan Bautista de La Salle. Y se debe a él de manera importante que los días 15 de mayo sea el Día del Maestro.

De la Salle fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres a fines de 1600 e inicios de 1700 en Reims, Francia. Su obra se extendió rápidamente en Francia, y después de su muerte, por todo el mundo.

Fue por ello que hacia 1917 el presidente Venustiano Carranza decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros de nuestro país. Según la versión oficial, la elección de esa fecha es gracias a que la fiesta de San Juan Bautista de La Salle coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro, suceso que marcó la caída del Segundo Imperio Mexicano comandada por Maximiliano de Habsburgo, y se consolidó la República en México.

La educación es un instrumento que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza y participar plenamente en la vida de la comunidad. La Educación es un derecho humano fundamental que ocupa el centro mismo de la misión de la UNESCO y está indisolublemente ligado a la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y a muchos otros instrumentos internacionales en derechos humanos.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetas