Cultura

Día Mundial de las Aves Migratorias

NOTA REDACCIÓN Danny Padilla ANCOP

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Somos el onceavo país con mayor número de aves.

México es lugar de descanso, abastecimiento y refugio para millones de especies acuáticas, canoras y rapaces, que transitan cada año de norte a sur de América y viceversa, según la temporada estacional, lo mismo que de algunas procedentes de Europa.

En los meses de mayo y octubre, se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, como una iniciativa para concienciar a las personas sobre el cuidado y conservación de las aves migratorias y sus hábitats.

Jesús Alberto Espinosa Arias, investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur), y representante del Programa de Aves Urbanas del Consejo Nacional de Biodiversidad, lleva a cabo investigaciones de monitoreo de aves, con las cuales destaca que México es considerado uno de los países con mayor biodiversidad de especies en el mundo.

Explicó que México cuenta con 1,120 especies de aves, lo que hace atractivo a nuestro país para observar y estudiar los diferentes tipos de pájaros.

Uno de los beneficios de las aves en los ecosistemas es que son controladores biológicos, ya que algunos comen insectos, roedores como los búhos, o ayudan a las abejas a la polinización, como los colibríes.

Actualmente, el CUSur, trabaja en un proyecto con el patronato del Nevado de Colima y con la dirección del Parque del Nevado para sembrar pinos, que sirvan como el nexo del bosque hacia un asentamiento para las aves.

El Día Mundial de las Aves Migratorias busca conservar en todo el mundo las especies y sus hábitats.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ