Salud

Los 5 asteroides que están más próximos a la Tierra, según la NASA

Asteroid fliegt auf Erde zu

Aunque actualmente no hay asteroides que estén en curso de impacto directo con la Tierra, existe una gran población de asteroides cercanos a nuestro planeta. Para ser exactos, son más de 28.000 asteroides de todas las formas y tamaños, según los datos más recientes del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA.

“La mayoría de los objetos cercanos a la Tierra tienen órbitas que no los acercan mucho a la Tierra y, por lo tanto, no presentan riesgo de impacto, pero una pequeña fracción de ellos, llamados asteroides potencialmente peligrosos, requieren más atención”, indica JPL.

Cuando un objeto de más de 140 metros de tamaño con órbitas que los acercan a 7,5 millones de kilómetros —19,5 veces la distancia a la Luna— de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Es ahí cuando se le denomina como un objeto potencialmente peligroso, según JPL. Solo para contexto, la distancia media entre la Tierra y la Luna es de unos 385.000 kilómetros.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) es el encargado de caracterizar las órbitas de todos los objetos cercanos a la Tierra, predecir su acercamiento y realizar evaluaciones de riesgo con apoyo de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria.

CNEOS monitorea continuamente todos los objetos cercanos a la Tierra para evaluar cualquier riesgo de impacto que puedan presentar. Detectar la amenaza de los objetos cercanos a la Tierra (conocidos como NEO) que podrían causar daños graves, es un enfoque principal de la NASA y de otras organizaciones espaciales en todo el mundo.

JPL cuenta con una lista de los asteroides que están próximos a pasar por la Tierra. El primero de ellos —que tiene el tamaño de un puente— está muy próximo a llegar. Estos son los cinco asteroides más cercanos:

  • Asteroide: 418135 (2008 AG33)

Día que pasará cerca de la Tierra: 28 de abril de 2022

Tamaño aproximado: 457 metros

Distancia de la Tierra: 3.240.000 kilómetros

  • Asteroide: (2022 HX1)

Día que pasará cerca de la Tierra: 30 de abril de 2022

Tamaño aproximado: 14 metros

Distancia de la Tierra: 2.490.000 kilómetros

  • Asteroide: (2022 HS)

Día que pasará cerca de la Tierra: 1 de mayo de 2022

Tamaño aproximado: 19 metros

Distancia de la Tierra: 2.550.000 kilómetros

  • Asteroide: (2017 XO2)

Día que pasará cerca de la Tierra: 1 de mayo de 2022

Tamaño aproximado: 119 metros

Distancia de la Tierra: 7.270.000 kilómetros

  • Asteroide: (2022 HA2)

Día que pasará cerca de la Tierra: 1 de mayo de 2022

Tamaño aproximado: 37 metros

Distancia de la Tierra: 4.620.000 kilómetros

¿Puede un asteroide impactar la Tierra?

Con los asteroides casi siempre existe la posibilidad de que uno choque con la Tierra. Por eso, la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA vigila los objetos del espacio que podrían dañar el planeta.

Uno de los últimos esfuerzos de la organización es la misión DART, o Prueba de Redirección de Asteroides Dobles de la NASA, que probará si un asteroide puede cambiar su dirección y velocidad al ser impactado, lo que podría aplicarse en el futuro a objetos que supongan una amenaza para la Tierra, según la agencia.

“DART está convirtiendo la ciencia ficción en un hecho científico y es un testimonio de la proactividad e innovación de la NASA para el beneficio de todos”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson en un comunicado. “Además de todas las formas en que la NASA estudia nuestro universo y nuestro planeta de origen, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta prueba ayudará a demostrar una forma viable de proteger nuestro planeta de un asteroide peligroso en caso de que se descubra uno que se dirige hacia la Tierra.

Los objetos cercanos a la Tierra son asteroides y cometas con órbitas que los ubican a 48 millones de kilómetros de la Tierra. La detección de la amenaza de objetos cercanos a la Tierra, o NEO, que podrían causar daños graves es un enfoque principal de la NASA y otras organizaciones espaciales de todo el mundo.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ