Cultura

Día Mundial de la Vida Silvestre

NOTA Redacción ANCOP

Hoy, 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, y en esta ocasión se lleva el tema “Recuperar las especies clave para la restauración de ecosistemas”, pues se busca crear conciencia sobre las especies silvestres en peligro de extinción.

La Real Academia de la Lengua Española reconoce como especie silvestre a “toda especie de planta, animal y forma de vida que desarrolle todo o parte de su ciclo biológico natural sin intervención regular del ser humano”.

Para la Organización de las Naciones Unidas, en la actualidad son más de 8 mil 400 especies las que están en proceso de extinción, mientras que 30 mil se encuentran en peligro crítico, por lo que la labor al conmemorar este día radica en establecer el diálogo para su preservación.

En total, esta problemática engloba a más de 400 millones de organismos en peligro de extinción, por lo que hacernos presentes en este día, también forma parte de los esfuerzos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas promueven como la misión de asegurar el uso correcto de los recursos y conservar la vida en la tierra.

El peligro de las especies es considerado un problema de manera global, debido a que la extinción de especies afecta de manera directa a todos los organismos que coexisten en el planeta, pues gran cantidad de personas dependen de la vida silvestre, así como de los recursos basados en la biodiversidad para satisfacer sus necesidades.

Lo que se busca este 2022 con el Día Mundial de la Vida Silvestre es resaltar -hacer énfasis- en el impacto de los esfuerzos por la conservación, a través de la promoción de prácticas en las que las especies se recuperen, para generar nuevas alternativas de una vida plena en la Tierra