Cultura

Día Mundial de la Audición

NOTA Redacción ANCOP

Esto es todo lo que debes de saber sobre el Día Mundial de la Audición 2022. Con las manos hablamos y con los ojos escuchamos, dicen los carteles pegados dentro de la Fundación Nacional para Sordos María Sosa (Funapas); una casa acondicionada para educar a más de 40 niños con discapacidad auditiva en México.

Se conmemora cada 3 de marzo, para promover el chequeo para la detección oportuna de cualquier problemática relacionada con enfermedades auditivas.

Las enfermedades auditivas se han vuelto un problema de salud mundial, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró este día ante el crecimiento en las cifras de problemas auditivos en pacientes de todas las edades a nivel mundial.

La iniciativa lanzada por la OMS este 2022, trae consigo el lema “Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!”, pues se busca educar a la sociedad sobre las consecuencias de exponer su sistema auditivo a ruidos fuertes, además de fomentar la higiene en esta zona del cuerpo humano.

Como cada año, la OMS difundirá campañas de concientización e información a lo largo de todo el mes, en las que participarán los organismos públicos de cada país, así como hospitales, asociaciones civiles y centros de salud invitando a la gente a generar acciones para el cuidado de sus oídos.

En México existen 2.4 millones de mexicanos sordos, de los cuales, 84 mil 957 son menores de 14 años. De éstos, sólo 64%, es decir 54 mil 372, asiste a la escuela, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014. Otros de los sectores de la población más rezagada son los jóvenes sordos de entre 15 y 29 años.

Son casi 600 mil mexicanos sordos en edad adulta, entre los 30 y 59 años, de los cuales, 14% nunca fue a la escuela y dos terceras partes (400 mil) sólo estudiaron hasta nivel básico —primaria o secundaria—.

Con datos del organismo mundial de la salud, se estima que para 2050, 900 millones de personas sufrirá pérdida de audición, tomando en cuenta que el 60% de los casos en niños se debe a causas prevenibles.

Los jóvenes entre 12 y 32 años se encuentran en un alto riesgo de tener pérdida auditiva por ruido en contextos recreativos, y una tercera parte de la población -de 65 años en adelante- también sufre por algún padecimiento que lo incapacita auditivamente.

Por otro lado, existe el contexto de los casos con esta discapacidad que son desatendidos por distintas razones de su propio contexto, causando un gasto mundial de 750 mil millones de dólares por año.

Para el apoyo al tratamiento de cualquier enfermedad auditiva, México cuenta con el Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje (IMAL) que, desde su fundación en junio de 1951, se ha dedicado a la atención de personas con discapacidad auditiva, así como a la formación de nuevos profesionales en el rubro de la audición y el desarrollo del lenguaje.

Los campos en los que se especializan los profesionales que egresan del IMAL son: Audiología, Foniatría y la Neuro y Psicolingüística, además de brindar el desarrollo e impulso a la inclusión para evitar la discriminación de este sector de la población.