Redacción: Regina De Quevedo
La Ciudad de México se fortalece con cifras positivas en generación de trabajos formales y expectativas de crecimiento para el 2026, gracias a la estabilidad económica, la confianza empresarial y la inversión estratégica en infraestructura.
La funcionaria Clara Brugada Molina dio a conocer un balance de resultados y avances alcanzados en la capital del país durante 2025, recordando que al inicio de su administración se establecieron 91 compromisos rumbo a 2030, de los cuales 85 se registraron avances verificables, lo que significa 92% de cumplimiento. Entre los principales logros obtenidos durante 2025, se mencionó la consolidación del primer Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México, que inició operaciones con infraestructura, presupuesto y una iniciativa de ley en análisis legislativo.
Este proyecto consideró la construcción de 300 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, casas de día para personas mayores, centros de rehabilitación, lavanderías y comedores públicos, así como el modelo de Casas de las 3R: reconocimiento, distribución y reducción del tiempo de tareas de cuidado, como igualdad social para las mujeres. Brugada Molina estuvo acompañada de diversas integrantes de su gabinete y comentó que en material social la ciudad evolucionó hacia la red de bienestar más grande del mundo en una metrópoli, con programas universales que hoy benefician a más de 2 millones de personas y que han ayudado a que un millón de habitantes hayan salido de la pobreza en los últimos años, todo esto como resultado del modelo de gobiernos de la transformación.
Sobre temas de seguridad, dio a conocer que 2025 cerró con una disminución de delitos de alto impacto, incluida una reducción del 10% en homicidios y de 13% en robo de vehículo con y sin violencia. Con nuevas patrullas, más cámaras y una política de prevención, la ciudad progresa para consolidarse como la metrópoli más videovigilada de América. En cuanto al tema económico, resaltó que la Ciudad de México es hoy una entidad con finanzas sólidas y bien calificadas, y que tiene el mayor nivel de ingresos propios en la recaudación local, especialmente en predial, y se creó un plan histórico de obra pública con un incremento del 55% en inversión para 2025 y 2026, sin elevar la deuda.
Juan Pablo de Botton, el secretario de Administración y Finanzas resaltó que 2026 será un año de inversión permanente, priorizando proyectos que dejen beneficios duraderos para habitantes y visitantes de la capital del país. Resaltó que recursos que habían sido destinados a promoción turística se enfocaran en obras públicas estratégicas, con la finalidad de fortalecer la experiencia urbana, impulsar la derrama económica y consolidar la generación de empleo.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ



Agregar comentario