Redacción: Carolina Herrera
Activistas señalan un año de inactividad institucional y acusan que los compromisos firmados con la diversidad sexual no se cumplieron, obligando a las comunidades a asumir tareas que corresponden al Estado.
Activistas de colectivos LGBTIQ+ señalaron incumplimiento de compromisos en materia de derechos humanos al Gobierno de Sonora por un 2025 de inactividad institucional. Resaltan los pocos avances de la agenda de diversidad sexual y cómo las comunidades se han encargado de la mayoría de tareas.
Formando parte de un escenario global, la comunidad LGBTIQ+ representa a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero/Transexuales, Intersexuales, Queer y otras orientaciones sexuales, las cuales han sido señaladas negativamente por por países que antes lideraban la defensa de derechos humanos y que hoy en día están dando un paso atrás, principalmente por el crecimiento de posturas de ultraderecha.Frente a ello, existe una creciente preocupación que tal escenario se manifieste en México.
“Si bien la Constitución mexicana protege los derechos de la diversidad sexual, en la práctica estos no siempre se respetan” señaló Franko Montijo, un activista y miembro de colectivos LGBTIQ+ en Hermosillo, al recordar que la coalición LGBT Sonora fue buscada durante el proceso electoral del partido que hoy gobierna al estado con la finalidad de firmar una agenda de aproximadamente una docena de compromisos, de los cuales muchos no se cumplieron.
De acuerdo a Montijo, entre los compromisos se encontraba la adecuación de la Ley del Registro Civil, la cual permite que infancias y adolescencias se puedan cambiar su nombre e identidad de género conforme a su realidad social. Otro punto clave en lo firmado fue la reforma a la Ley del Isssteson y a otras normas de seguridad social, debido a la discriminación que ha orillado a parejas del mismo sexo a promover amparos para poder registar a sus parejas como derechohabientes. En contraste, este trámite se puede realizar administrativamente por hombres heterosexuales.
Sumándose, se encuentra el compromiso de armonizar acciones entre municipios y el Gobierno del Estado para crear y fomentar espacio libres de discriminación, sin embargo, el activista indicó que tras la entrada de la actual legislatura, ninguna iniciativa relevante ha visto por el bienestar de la comunidad LGBTIQ+.
“Se comprometieron y hoy vemos que priorizan temas que les dan reflectores, pareciera que algunas figuras se asumen más como influencers que como servidores públicos”, manifestó Montijo.
Frente a este escenario, declaró que durante todo el año 2025, la comunidad se ha mantenido unida y resiliente impulsando acciones desde la sociedad civil para la defensa de sus derechos. Sin embargo, resalta que el compromiso no debería de recaer solo en los colectivos, sino que debería ser también prioridad de las autoridades. Destacando que un panorama diferente rumbo a 2026 se podrá tener en cuenta hasta que el gobierno visibilice a la población LGBTIQ+.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ



Agregar comentario