Redacción: Carolina Herrera
Un estudio realizado con jugadores del FC Barcelona femenino identificó que las lesiones ocurridas durante la menstruación no son más frecuentes, pero si má graves y con mayor tiempo de recuperación.
Cada mes, las futbolistas profesionales entran en riesgo de lesionarse gravemente gracias su ciclo menstrual. Un estudio reciente ha revelado la importancia de estos días en la salud deportiva de las mujeres.
Buscando una mejor salud deportiva, se ha difundido la iniciativa de adaptar entrenamientos y hábitos a cada fase del ciclo menstrual que presentan las mujeres. La idea se ha planteado en las diferentes redes sociales bajo el hashtag #cyclesyncing. No obstante, el ámbito científico no ha reforzado en su totalidad los beneficios de estos cambios.
Contribuyendo a la evidencia, Eva Ferrer y su mano derecha, el equipo del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, publicaron un estudio que sigue a 33 futbolistas profesionales del FC Barcelona femenino desde 2019 a 2023.
Para los resultados publicados por New Scientist, los médicos del club registraron y clasificaron los niveles de gravedad de cada lesión presentada en las chicas bajo una escala estándar, y lo que se reveló fue algo concreto: el número de lesiones no aumentó en el periodo de menstruación pero sí se identificó que la gravedad de ellas era más alta.
Según datos del estudio, se compararon dos lesiones similares de tejidos blandos, una generada bajo la menstruación y otra fuera de ella, revelando que la primera tarda hasta el triple de tiempo en recuperarse. Además, durante el trabajo se identificaron un total de 80 lesiones, la mayoría fueron en días normales y solo 11 fueron durante la regla. Sin embargo, los investigadores advirtieron que los resultados deben interpretarse con cautela debido al tamaño reducido de la muestra.
La autora de la investigación explicó que durante la menstruación se tiene una baja en estrógeno, una hormona que ayuda en la recuperación y reparación muscular, además de una “posible pérdida de hierro, síntomas más intensos y mayor fatiga podría contribuir a un peor pronóstico de las lesiones en esta etapa”.
Sin embargo, un experto de la Universidad McMaster en Canadá, enfatizó que “el estrógeno es protector y reparador para los músculos, pero la mayoría de la evidencia proviene de estudios en animales, no en humanos”. Sin mencionar que el estudio no integró los niveles de fatiga, baja de hierro o sueño en los resultados.
Ferrera, la líder del estudio, enfatizó que los resultados fueron aplicados en personas que se dedican profesionalmente en el deporte, por lo que no pueden dirigirse a mujeres fuera de ese ámbito. Recordando que es necesaria la continuidad de investigaciones en el tema que incluyan más mediciones hormonales, patrones de sueño y otros factores que pueden indicar algo más objetivo.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ



Agregar comentario