Redacción: Regina De Quevedo
Legisladores del PAN se negaron a abandonar la tribuna, lo que desató molestia entre las de Morena. Una discusión que terminó en empujones, gritos y golpes tras un desacuerdo en una propuesta.
Legisladoras del Congreso de la Ciudad de México se agredieron físicamente durante la discusión de la extinción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX). Durante la sesión ordinaria del Congreso llevaba a cabo este lunes, mientras se discutía el dictamen que pone fin al InfoCDMX y establece el nuevo órgano de transparencia que se integrará a la Contraloría Jurídica, la diputada panista Daniela Gisela Álvarez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, señaló que Morena incumplió con el acuerdo planteado el jueves para que la nueva dependencia fuera un órgano colegiado y no uno que tuviera una sola persona al frente.
“Quiero empezar este posicionamiento diciendo que tomaremos la tribuna toda vez que no vamos a permitir que se violente el derecho a la transparencia de la ciudadanía en México, que no vamos a permitir que se rompan acuerdos políticos cuando habíamos quedado en que el instituto de transparencia iba a ser tripartita para que no fuera una sola persona quién decidiera a quien sí y a quién no se le iba a dar acceso a la transparencia, y hoy veladamente, el grupo mayoritario de Morena quiere reventar ese acuerdo, con su mayoría quiere que sea una sola persona quien decida, un super contralor, quién decida quién va a tener, o quien no va a tener en esta ciudad derecho a la información”, comentó.
Momentos antes, la priista Tania Larios acusó que la reforma terminaría con la autonomía del instituto y que se eliminaría el derecho ciudadano a la transparencia. Los ánimos comenzaron a calentarse ante la falta de acuerdos y, tras la participación de la panista Daniela Gisela Álvarez en tribuna, los panistas y priistas tomaron la tribuna con carteles con leyendas “Morena destructor de instituciones”; “No a la extinción del INFO Cdmx”.
Los morenistas respondieron y trataron de tomar la tribuna por detrás de la mesa directiva tirando la bandera. El conflicto escaló y las diputadas subieron al mueble de la mesa directiva, donde la morenista Yuriri Ayala y Daniela Álvarez comenzaron a jalonear el micrófono. Ayala le dio un “sape” a la panista, quien respondió con un codazo; Ayala respondió con un jalón de cabello, lo que creó que Claudia Pérez tomara por el cabello a Yuriri.
En el momento más crítico, las legisladoras Yuriria Ayala, Claudia Pérez, Daniela Álvarez y la morenista Rosario Morales terminaron con los cabellos aprisionados entre ellas; incluso trató de intervenir el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, pero no funcionó y prefirió hacerse a un lado. La coordinadora del PRI, Tania Larios, desconectó los micrófonos, con el fin de concretar la toma de tribuna, y se decretó un receso.
El PAN se negó a dejar la tribuna, por lo que Morena abandonó el salón de sesiones y mencionaron que se cambiarían a una sede alterna en el edificio del Congreso en el Zócalo Capitalino, pero sólo fue una falsa amenaza. Después del receso, y sin el PAN y el PRI, los morenistas se reincorporan junto con el Partido del Trabajo y el Partido Verde, votaron por el dictamen y con ello, desaparecer el Info Cdmx.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ



Agregar comentario