Redacción: MaJo Gutiérrez
Amazon ha presentado dos nuevos sistemas tecnológicos, Blue Jay y Project Eluna, que combinan robótica e Inteligencia Artificial con el objetivo de hacer que el trabajo en sus centros de operaciones sea “más seguro, más inteligente y más gratificante” para sus empleados.
Estas innovaciones se basan en la conocida como IA física: tecnología que aprende del contacto, coordina a gran escala y ofrece apoyo directo a las personas en el mundo real. Según Tye Brady, director de tecnología para Amazon Robotics, el fin de estas herramientas es simplificar las tareas más exigentes físicamente, reducir las labores repetitivas e impulsar la productividad, especialmente ante la inminente temporada alta de compras.
El sistema Blue Jay es un robot de nueva generación diseñado para aligerar las tareas repetitivas de alcanzar y levantar productos. Operando como un “malabarista” de alta velocidad, Blue Jay coordina brazos robóticos para seleccionar, clasificar y guardar productos, fusionando tres líneas de ensamblaje en una sola para incrementar la eficiencia en un espacio reducido. Gracias a los avances en IA y el uso de gemelos digitales (simulaciones virtuales con física real), este sistema ha pasado de ser una idea a una tecnología real en tan solo un año, un proceso que antes tomaba tres años. Blue Jay ya está siendo probado en Carolina del Sur (EE. UU.), donde maneja cerca del 75% de los tipos de productos y se perfila como una herramienta estratégica para acelerar las entregas en el mismo día.
Por su parte, Project Eluna es un agente de IA diseñado para aportar una visión completa a los encargados de operaciones. Este sistema tiene la capacidad de actuar con cierto grado de autonomía, razonar ante situaciones complejas y recopilar datos históricos en tiempo real de todo un centro de distribución. Su función principal es anticipar cuellos de botella y recomendar acciones claras, respaldadas por datos, para optimizar la clasificación y la organización de turnos de trabajo. Project Eluna se probará durante la temporada navideña en un centro de distribución en Tennessee (EE. UU.), con la meta de transformar el trabajo de los supervisores de una labor reactiva a una enfocada en la planificación y la orientación de equipos.
Amazon insiste en que el objetivo de estas innovaciones es el bienestar de sus empleados, buscando que trabajen dentro de su “zona de poder” ergonómica. Blue Jay minimiza los movimientos repetitivos y Eluna libera a los supervisores de la búsqueda constante de datos. Además de implementar la IA en el hardware y el software, Amazon está invirtiendo en la formación de su personal a través de programas como Career Choice y talleres en mecatrónica y robótica. El director de tecnología Tye Brady concluye que el verdadero enfoque no son los robots, sino “las personas y el futuro del trabajo que estamos construyendo juntos”, destacando que la compañía sigue creciendo y contratando, con más de 250 mil puestos anunciados para la temporada navideña.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ



Agregar comentario