Redacción: José Sahagún
En una reciente entrevista para el pódcast “Raging Moderates”, la excandidata presidencial Hillary Clinton advirtió que el Tribunal Supremo de Estados Unidos podría revertir la histórica decisión de 2015, Obergefell v. Hodges, que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional. Su predicción es clara: “Harán con el matrimonio gay lo mismo que hicieron con el aborto: devolverán la decisión a los estados”.
Clinton instó a las parejas LGBTQ+ que estén en una relación comprometida a considerar casarse lo antes posible, ya que aunque los matrimonios ya celebrados probablemente seguirían siendo válidos, el derecho nacional podría desaparecer y ser reconocido solo en algunos estados.
Este llamado surge en medio de un nuevo impulso legal: Kim Davis, exfuncionaria del condado de Kentucky que en 2015 se negó a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, envió recientemente una petición a la Corte Suprema para invalidar el fallo de Obergefell, argumentando que fue resultado de una “ficción legal”.
El escenario sería complejo: de revocarse Obergefell, los estados podrían volver a prohibir nuevos matrimonios igualitarios. Sin embargo, la Ley de Respeto al Matrimonio aprobada en 2022 aún obliga al gobierno federal y a los estados a reconocer legalmente los matrimonios ya celebrados, aunque no garantiza la apertura de nuevas uniones.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ




Agregar comentario