Redacción: Daniela Martínez.
El movimiento de búsqueda de desaparecidos en México suma más de 60 colectivos que unen esfuerzos y recursos para encontrar a sus seres queridos. La mayoría de estos colectivos están conformados por familias de las víctimas y tienen presencia en 24 estados de la República, así como en tres países de Centroamérica.
El reciente caso de Teuchitlán, en el Rancho Izaguirre, ha conmocionado al país tras el hallazgo de fosas clandestinas, enseres domésticos y restos óseos por parte del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. Ante esta situación, cientos de personas se han sumado en apoyo, incluyendo 682 artistas, académicos e intelectuales que han firmado una declaración de solidaridad con las familias de los desaparecidos.
Gael García Bernal, Yalitza Aparicio, Alfonso Cuarón y Ofelia Medina, entre otros, han alzado la voz para hacer un llamado a la solidaridad nacional. En un comunicado firmado por intelectuales de diversas disciplinas, como literatura, ciencias sociales, música y cine, expresaron:
“Les abrazamos en su búsqueda. Sabemos que, así como hoy buscan a sus familiares, mañana buscarían a lxs nuestrxs, a lxs de todxs, sin importar credo, partido, filiación u origen”.
Entre los firmantes destacan Gael García Bernal, Vanessa Bauche, Daniel Giménez Cacho y Kate del Castillo, en el ámbito artístico; María Novaro, Alfonso Cuarón y Dana Rotberg, en el cine; Myriam Moscona y Gioconda Belli, en la literatura; Sergio Arau y Maya Goded, en las artes visuales; así como las productoras Carolina Coppel y Bertha Navarro (El laberinto del fauno), entre muchos otros.
La desaparición de más de 100 mil personas, dejando a miles de familias sin respuestas, ha tejido lazos entre distintos sectores sociales que demandan acciones urgentes ante la crisis de violencia. “No están solos”, “La desaparición es un dolor que nos concierne a todos”, reafirman.



Agregar comentario