- Entre las cabezas la Gobernadora de Colima, y contubernio con funcionarios públicos de nueve Secretarias y Laura Imelda Pérez Segura, Coordinadora Regional de Campaña, entre muchos mas
Con recursos públicos y el contubernio de la gobernadora de Colima Indira Vizcaíno y otros funcionarios, muchos de ellos de primer nivel de nueve Secretarías e instituciones locales, el equipo de la ex jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum orquestó toda una estrategia y operación para favorecerla en su promoción para allegarse votos en la encuesta interna de Morena.
Para tal, se valieron de una cartografía electoral en la que sabían con precisión las secciones prioritarias donde se aplicarían. Incluso amenazando a los encuestados con retirarles sus apoyos sociales.
De acuerdo con un reportaje pormenorizado de Latinus las huestes de Sheinbaum supieron con anticipación en dónde se estarían realizando las encuestas que definirán la candidatura presidencial de ese partido político.
Latinus detalló que con esa lista se enviaron funcionarios de un gobierno de Morena a un estado que no es de Morena para que esos funcionarios, coludidos con la Secretaría del Bienestar federal hicieran campaña y operaran. El objetivo: que cuando los encuestadores llegaran a esos lugares la gente ya, obligada, emitiera su voto a favor de Sheinbaum.
En su reportaje Latinus destapó toda una red de complicidades que valiéndose de esos padrones le dieron un amplio margen de ventaja a la doctora Sheinbaum, a pesar de que esa información está reservada para los Comités de Elecciones.
El medio informativo recogió testimonios de funcionarios públicos del gobierno de Colima y verificó que todos efectivamente lo eran. Solo pidieron el anonimato: De esta manera éstos relataron cómo los contactaron, cómo los mandaron de un estado a otro, cómo los tuvieron semanas ahí y cómo hicieron esta trampa.
En el reportaje se indica que con esta precisión se movieron los operadores en los 20 distritos electorales de Jalisco. “Los funcionarios de Colima fueron apoyados por servidores públicos de ayuntamientos de Jalisco gobernados por Morena o por integrantes del Comité Estatal de ese partido”
“Los servidores entrevistados por Latinus refieren que al frente de la estrategia estuvo la Coordinadora Regional de Campaña la legisladora Laura Imelda Pérez Segura, así como el coordinador en Jalisco el exdiputado Luis Ernesto Palacios Cordero; del lado de Colima la operación la encabezó el Subsecretario del Trabajo Javier Pinto.
También participaron Juan Carlos Valladares Secretario Técnico, Manuel Orozco, secretario particular Alberto Peregrina, Director Jurídico, Heriberto Contreras, Director de Empleo y Kevin Hernández, analista.
Además de esta subsecretaría las otras ocho dependencias de Colima que aportaron funcionarios a esta operación fueron la Secretaría de la Juventud, de Educación, la de Bienestar, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, la Comisión Estatal del Agua, el DIF, el Instituto para la Atención de Adultos Mayores y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas Niños y adolescentes”.
En la información recabada por Latinus se señala también como involucraron en esta “misión” Guillermo Toscano Presidente del Consejo Político de Morena en Colima y Alan Fabricio Soto Secretario de Organización del Comité morenista en esa entidad.
Detalla igualmente: “Sin ocultar su presencia en Guadalajara los funcionarios de Colima se reunieron con la gobernadora Indira Vizcaíno. De acuerdo con las fuentes consultadas por Latinus “fue el 26 de julio cuando la mandataria estuvo de visita en casa Jalisco con el gobernador de acuerdo con fotografías videos y testimonios.
“El cuartel de operación en Guadalajara y lugar de hospedaje de los servidores públicos fue una casa rentada en el número 13 de la calle bosque en la colonia El tapatío en el municipio de Tlaquepaque, además como bodega rentaron una casa en la calle Hacienda de Cedros en la Colonia Balcones de Oblatos en el municipio de Guadalajara para transportarse; los funcionarios colimenses utilizaron vehículos de los gobiernos de Colima y del federal”, precisó
En el reportaje se indica que la morenista Indira Vizcaíno movilizó recursos públicos hacia Jalisco para fortalecer la campaña de Claudia Sheinbaum además de enviar durante dos meses a 15 funcionarios de primer nivel a Jalisco; instaló un cuartel operativo en Guadalajara desde el que se trabajó la estrategia a favor en los distritos y secciones electorales donde se está levantando la encuesta con la que se va a decidir al candidato presidencial de Morena
Latinos –indica- tuvo acceso a testimonios fotografías y documentos que revelan detalles de la operación a favor de Sheinbaum que fue organizada y dirigida por funcionarios de 9 dependencias del gobierno de Colima los servidores públicos estuvieron trabajando en Jalisco del 30 de junio hasta el pasado fin de semana cuando terminó el periodo de promoción de los aspirantes de Morena; “Su función principal era monitorear y revisar las acciones de los Coordinadores de Brigada y de los Coordinadores Distritales quienes a su vez dirigían a brigadistas. La tarea de estos últimos era convencer a 50 ciudadanos para que votaran por Sheinbaum.
Los Coordinadores de Brigada obtuvieron $11,000 y los coordinadores de distrito $20,000 mensuales los encargados de pagar esta estructura de brigadistas de Morena eran los funcionarios de Colima quienes a través de sobres amarillos les entregaban el dinero en efectivo todos guiaron su trabajo a partir de una cartografía electoral en la que se establecieron secciones prioritarias para la promoción a favor de Sheinbaum donde se aplicarían la encuesta interna de Morena. Por ejemplo, en el distrito 16 correspondiente al municipio de Tlaquepaque en la zona metropolitana de Guadalajara el trabajo de convencimiento se concentró en las secciones 2545 2556 2562 2564 2567 y 2587.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario