Salud

López-Gatell responde a la advertencia de la UNAM sobre el COVID-19 en México

En medio del aumento de casos de COVID-19 en México y la advertencia emitida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre una posible circulación comunitaria del virus SARS-CoV-2, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha ofrecido declaraciones en respuesta a esta situación. 

A pesar del incremento en el número de contagios reportados en las cuatro semanas de junio, que sumaron 8,128 casos nuevos, el funcionario aclaró que esta situación no representa una alerta para el Gobierno federal. Los datos oficiales señalan que la hospitalización por COVID-19 es de aproximadamente el 2% en todos los sistemas de salud, con una ocupación de camas de cuidados intensivos por debajo del 0.5% y solo 19 personas internadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por contagio del virus. 

El subsecretario de Salud destacó que la mayoría de las personas hospitalizadas son aquellas que no completaron su esquema de vacunación. En este sentido, recalcó la importancia de la vacuna COVID y señaló que las campañas de refuerzo se dirigirán a grupos vulnerables, como personas adultas mayores, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. 

En relación con el uso del cubrebocas, la UNAM tuvo su regreso en espacios cerrados como medida de prevención. Sin embargo, López-Gatell expresó que la posición del Gobierno federal no es la de hacer un llamado al uso masivo del cubrebocas en este momento, con el fin de evitar una “fatiga” en la población. El subsecretario mencionó que la previsión de las autoridades es que México enfrentará una nueva ola de contagios durante la temporada de clima frío, que se extenderá de octubre a marzo. Por esta razón, se espera que las y los mexicanos utilicen el cubrebocas en esa temporada, cuando sí sea necesario. 

En cuanto a la advertencia de la UNAM sobre una posible circulación comunitaria del virus, López-Gatell coincidió con las apreciaciones de la institución, pero aclaró que estos cambios son parte de la escasez natural de la circulación endémica del virus y no representan una situación de alerta en el momento actual.