Redacción: Joel Charles
La diputada local del PRI, Tania Larios, ha presentado una iniciativa para modificar el Código Penal del Distrito Federal con el objetivo de combatir la tala ilegal en la Ciudad de México.
La propuesta busca establecer penas más rigurosas, que van desde cinco a 15 años de prisión y sanciones económicas de hasta ocho mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para quienes realicen actividades ilegales de tala, transporte, almacenamiento, distribución o comercio de uno o más árboles.
Con el respaldo del jefe de gobierno, Martí Batres, esta iniciativa se suma a los esfuerzos para frenar el preocupante problema de deforestación en los parajes de San Miguel Topilejo y el Ajusco, donde se estima que entre tres y cuatro mil hectáreas han sido deforestadas. Esta cifra equivale a cuatro veces la superficie del emblemático Bosque de Chapultepec.
La propuesta de la diputada Larios considera aumentar las penas en situaciones específicas, como cuando se incite a menores de edad a participar en actividades de tala ilegal, cuando se realice en suelo de conservación, o cuando se utilicen herramientas como motosierras o sierras manuales, así como vehículos cargados con tocones de madera.
La Ciudad de México, al contar con uno de los ecosistemas más diversos del país, cuenta con cerca del 60% de su territorio como suelo de conservación, donde los árboles proporcionan servicios ambientales esenciales para la calidad de vida y el equilibrio ecológico de los habitantes. Entre estos servicios destacan la captación de agua, la producción de oxígeno, la prevención de la erosión del suelo, la disminución de inundaciones y la mitigación del cambio climático al almacenar dióxido de carbono.
La protección de estos recursos naturales se ha vuelto urgente, y con la implementación de penas más severas para los talamontes, se espera inhibir el delito de tala ilegal y salvaguardar el entorno ambiental de la Ciudad de México.
Agregar comentario