Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Defensa Nacional (Sedena) preparan el programa “bombardeo” de nubes para estimular las lluvias en el Sistema Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque para mitigar los efectos de la sequía en el Valle de México.
El plan apunta a combatir los efectos de la estación seca y aumentar la captación de agua de lluvia en un 25%. Funciona con la aeronave King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana, utilizando un químico compuesto por granos de yoduro de plata y acetona, sin causar ningún impacto ambiental ni contaminación del agua.
El ‘bombardeo de nubes’ se aplicará del 28 de marzo al 7 de mayo y comenzó este lunes con la instalación de equipos y la colocación de reactivos que servirán para realizar los trabajos en el sitio de prueba, que comprende el Estado de México y parte de Michoacán. Con una superficie de 438.809 hectáreas.
Este es el tercer año que el programa de mejora de la lluvia ha estado en funcionamiento, con 250 vuelos generando entre un 25 y un 45 por ciento más de lluvia, según el USDA.
El proyecto comenzará en 2021 y tendrá un impacto significativo en 1 millón de hectáreas en la región de Baja California, fomentando el establecimiento de proyectos en las regiones desérticas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua en el verano de 2021, y el lanzamiento de proyectos conjuntos en semi- regiones desérticas, dijo la dependencia en un comunicado.
En 2022 se incorporaron las zonas desérticas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y las zonas desérticas de Tamaulipas y Nuevo León para dotar de agua potable y extinción de incendios al área metropolitana de Monterrey. La tercera temporada de lluvias inicia en 2023 con apoyo aéreo de los gobiernos de los estados de Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario