Roberto Omar Paredes, juez federal del Centro de Justicia Penal Federal, deshecho el proceso contra Rosario Robles, quien fue secretaria de Desarrollo Social y era presuntamente culpable de desvío masivo de fondos públicos de varias secretarías del Estado, a la que se le denominó “Estafa Maestra”.
A pesar de que Rosario, ya es libre de salir de su hogar y país, esta deberá seguir un proceso de forma administrativa, por lo que si ella no cumple con dicho proceso, será sancionada por la ley, según la ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El caso al que se le vinculaba data del año 2013, en donde varios funcionarios del Gobierno de México robaron 7 mil 670 millones de pesos, usaron empresas fantasmas, dependencias y universidades públicas junto con contratos, nombres y direcciones falsas.
Fueron 50 funcionarios los acusados de haber sido parte de la Estafa Maestra, pero la mayoría fueron despedidos, pocos enfrentaron la posibilidad de ir a la cárcel, la única que fue acusada directamente fue Rosario Robles en 2018, quien fue secretaria de desarrollo social en ese entonces, cuando se le acusó dijo que nunca firmó ningún convenio ni contrato con ninguna empresa fantasma.
En 2019 Rosario fue recluida en el centro penitenciario de Santa Martha Acatitla, y la acusaron de desvío de recursos públicos, ahí estuvo hasta agosto de 2022.
Tras su absolución, Rosario publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Solo tengo palabras de agradecimiento para todas y todos los que creyeron en mí. Siempre confié en que la justicia llegaría y en nuestro poder judicial. A las mujeres encarceladas injustamente les digo que sigan contando conmigo.”
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario