CdMx Ahora Policíaca

Relación entre Culiacán, Ovidio y Biden en México 

Amanda Toscano

Tras el anuncio de la visita del presidente de Estados Unidos Joe Biden así como del primer ministro de Canadá Justin Trudeau a territorio mexicano y a cuatro días de su llegada, fue recapturado Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”; luego de que en 2019 fuera detenido y liberado el mismo día. 

Sin embargo, no es una coincidencia ya que, según el consultor de Seguridad y Fuerzas Armadas, Alexei Chévez Silveti: “Esto suele suceder cada vez que hay una visita, sobre todo, o únicamente, de Estados Unidos. Es entonces cuando el gobierno mexicano se esfuerza por generar algún tipo de captura o decomiso para demostrar que efectivamente están trabajando en ello”. 

Aunque la visita de Biden al país no sea precisamente la causa de la detención de Ovidio, el país cuenta con un historial de acciones en materia de seguridad con las que se buscan mejorar la imagen del país ante el norteamericano. Tal como lo asegura el exdirector de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) quien dijo que “Sería muy difícil hacer una captura en un día o dos días por una reunión con un presidente. Esto es parte de un operativo que se viene organizando desde hace tiempo”. 

La detención del hijo del “Chapo” Guzmán provocó una serie de bloqueos y balaceras en Culiacán Sinaloa principalmente en los accesos a la ciudad, por lo que el gobernador Rubén Rocha Moya hizo un llamado a los habitantes para que conserven la calma y eviten salir a la calle de no ser necesario; asimismo se suspendieron las labores académicas y laborales en la región con el fin de evitar más víctimas. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ