El director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Juan Antonio Cruz Parcero, afirmó que ante situaciones de emergencia como las que ha generado la pandemia por COVID 19, el control constitucional que ejercen los jueces debe ser más flexible ante posibles restricciones de derechos que pueden imponer las autoridades administrativas.
Al participar en la discusión sobre las herramientas para evaluar la restricción de derechos fundamentales: El Test de Proporcionalidad y la Pandemia Por COVID, que se realizó en el marco de la Vigésima Feria del Libro Jurídico destacó el caso de los países que restringieron la libertad de tránsito.
“Esto, evitando incluso las manifestaciones de personas anti vacunas, para garantizar el derecho a la vida de las personas”, dijo.
Los participantes en la discusión coincidieron en que ningún país está preparado jurídicamente para responder a los problemas que generó la pandemia por COVID 19.
Rubén Sánchez Gil, investigador de la Universidad Autónoma De Yucatán señaló: “Creo que en términos generales podemos concluir que la pandemia, en términos jurídicos nos deja la lección de que nuestros ordenamientos constitucionales quizá no estaban preparados de todo para una situación que, por supuesto nadie pudo prever y que nos parecía sacada de una película apocalíptica, fantástica pero siendo una realidad completamente ahí”.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario