Inicio » Columna Horas Extras: ¿Cómo retener el talento de los millennials? … Acaso un bono emocional
Daniel Lee La columna del día

Columna Horas Extras: ¿Cómo retener el talento de los millennials? … Acaso un bono emocional

Por Daniel Lee

Un mito que merece tomarse en cuenta es cuando a esos jóvenes se les pregunta: ¿Qué te haría quedarte en un trabajo?… Primero ellos dicen que no piensan quedarse en el mismo puesto más de dos años.

En la mayoría de los casos, un porcentaje interesante también dijo que año y medio era lo máximo que pensaba quedarse antes de tener un cambio, y un cambio no es necesariamente un ascenso, es un aprendizaje para un proyecto, cambiarse de área, tener algo divertido que hacer.

¿Qué haría que te quedaras en esta empresa? En la empresa donde estas actualmente, la respuesta más recurrente, la primera, fue un bono o un incremento de salario sobre todo en los países latinoamericanos y México. La segunda es obtener un mejor balance de tiempo en función del trabajo; después claridad en el camino de carrera, eso es importante. Quiere también ser reconocido.

Y vayamos desmenuzando esto desde otra óptica:

Durante la presentación de la Encuesta de Salud 2017, la Consultora Aon identificó once prestaciones que son las más valoradas por los trabajadores mexicanos, y se destacó que los más jóvenes prefieren rechazar prestaciones laborales a cambio de mayor salario y proyectos que les permitan crecer en su carrera profesional.

Entre las prestaciones más valoradas, exceptuando a los más jóvenes, están el check-up ejecutivo, alimentos en comedor, inscripción a clubes o centros deportivos exclusivos, seguro de vida, y seguro de gastos médicos mayores, entre otros.

La encuesta señala que mientras los trabajadores menores de 30 años prefieren liquidez económica, los de 31 a 40 años se preocupan más por su salud, familia y su estabilidad económica y laboral, mientras que los colaboradores mayores de 41 años piensan en el retiro y prefieren un seguro de gastos médicos mayores.

Nilda Cabra Lagunes, directora del Área Técnica de Beneficios para Empleados en Aon, afirma que en el caso de los millennials las empresas están optando por manejar paquetes flexibles de prestaciones que se puedan adaptar a sus necesidades, pues se trata de una generación con mucha movilidad y mentalidad de querer superarse constantemente.

Llamémosle tendencia por ahora, pero un segundo rasgo en esta generación tiene que ver necesariamente con esto: la búsqueda por el mejor balance en el trabajo.

¿Por qué es importante este tema en específico? Porque tiene que ver otra vez con los horarios, si al joven le decimos, a ver tu horario va a ser flexible, no quiere decir que trabajes, no quiere decir que labores solo dos horas al día, quiere decir que no necesariamente “te quiero ver aquí de 9 a 5”, eso haría una gran diferencia que se traduciría en desempeño, creatividad y productividad.

También se hará indispensable una retroalimentación constante, hacerlos partícipes de cómo van, que necesitan para mejorar, que requieren aprender, cómo pueden ser motivados y tomados en cuenta. También, lo que en muchos lugares se conoce como “bono emocional”.

No sobra que los empleadores recalquen la valía del capital humano, en este caso de los millennial. Esto para que de esta manera ellos valoren la oportunidad de trabajar en una empresa en la que sus contribuciones son apreciadas.

Pareciera un manual de cómo conducirse correctamente ante esta generación, pero hay que insistir: hay que conocer y no solo suponer.

Es más, algunos expertos en talento humano insisten en que se flexibilicen los horarios en días no trascendentales. Así, los empleados apreciarán su trabajo y lo harán de mejor manera; esta generación aprecia los programas de capacitación para su desarrollo profesional.

Este crecimiento es importante para ellos y cualquier medio para llegar al éxito o a una mejor posición de liderazgo, será aprovechado y aplicado de buena manera.

Para cuidar el talento millennial se deben crear oportunidades de socialización, debido a que no todo es trabajo. Para ellos disfrutar la vida es uno de los motores en esta generación del cambio.

Ahora bien, planear espacios y tiempos de distracción y relajamiento en la semana puede ser opción.

Pero hay otros rasgos que los hacen valiosos. No hay que subestimarlos. Quizá no nos hayamos dado cuenta, pero crecieron con la cultura de la “multitarea”, por lo que saben realizar muchos trabajos a la vez y lo hacen muy bien.

Así, la firma sugirió asignarles varios proyectos, promover su contacto con el cliente, su capacidad de resolución de problemas y el trabajo en equipo, todo esto se traducirá en buenos resultados para la compañía. Así las cosas, hasta la próxima.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: