Inicio » Este domingo 23 de octubre celebramos y reconocemos a los médicos en su día
Ciencia & Salud

Este domingo 23 de octubre celebramos y reconocemos a los médicos en su día

Redacción Daniel Lee ANCOP

Este domingo 23 de octubre miles de médicos en México celebrarán y conmemorarán su día. La pandemia de COVID-19 los puso en los reflectores por su trabajo y entrega, una verdadera batalla a la que se sumaron enfermeras, camilleros, asistentes en general. Desde aquí, desde Ancop, un reconocimiento sincero y fraterno. 

Por ello y por mucho más, es que en esta nota te compartiremos detalles que debes conocer. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, el Día del Médico en México se celebra desde 1937, cada 23 de octubre, porque coincide con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, actual Facultad de Medicina de la UNAM. 

No hay que perder de vista que, dentro del Sistema Sanitario del país, las y los médicos tienen un papel destacado en la capacidad y respuesta de las instituciones públicas de salud. 

Nuestro país cuenta con más de 225 mil médicos (hombres y mujeres) quienes, junto con las cerca de 312 mil enfermeras y demás profesionales de la salud, realizan más de un millón de atenciones médicas diarias: alrededor de 4 mil 300 nacimientos, cerca de un millón de consultas, casi 10 mil cirugías, más de 16 mil hospitalizaciones y cerca de 100 mil urgencias. 

Los médicos realizan estudios epidemiológicos para conocer los patrones de salud-enfermedad de la población y dar cuenta de los padecimientos que más afectan a los mexicanos, población, su frecuencia y distribución. Además, ellos desarrollan investigaciones de diversa índole para encontrar nuevos métodos diagnósticos, tratamientos más efectivos y mejores formas de prevención. 

Sin embargo, persisten esos contrastes en el reconocimiento a los médicos.  

Por ejemplo, hoy mismo, este domingo 23 de octubre la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C. (AMMEF) se manifestaron en el Hospital Regional 1 de octubre en la alcaldía Gustavo A. Madero, y ahí exigieron a las autoridades del ISSSTE, el retiro de la denuncia por el delito de robo en contra de un médico residente, una disculpa pública; así como mejores condiciones laborales. 

A esta manifestación que arrancó desde las 9 de la mañana se sumaron médicos Internos de Pregrado del Hospital Regional 1°de Octubre, Colectivo de Médicos en Formación y Asamblea de Médicos Internos de Pregrado. 

Por cierto, el recién creado Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA) encabezado por Ricardo Cruz al que van sumándose sindicatos independientes, va tomando fuerza y visibilidad, se vienen celebrando comités en distintos puntos del país con el interés de que sean respetados sus derechos, según nos informa su vocero Librado Rodríguez. 

Importante es destacar que ante el hartazgo que persiste desde hace más de una década por la falta de garantías en sus derechos laborales, el desempleo, y en muchas ocasiones las condiciones de seguridad para laborar, miles de doctoras, doctores, personal de enfermería, camilleros, fisioterapeutas, farmacéuticos hospitalarios, trabajadores sociales, y asistentes, se sumaron al Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA) 

El secretario general de esta gremial, Ricardo Cruz Cotero, afirmó que se trata de personal médico de todos sus niveles y bases territoriales de por menos dieciséis sindicatos independientes Apartados “A” de diferentes entidades del país. 

  

Estos, dijo, han manifestado su intención de adherirse y afiliarse a esta nueva alternancia político sindical, Apartado “B”, cuyos estatutos generales en su Toma de Nota “nos coloca en igualdad de circunstancias”, del Sector Salud a nivel federal, dijo. 

  

En palabras de Ricardo Cruz: “El sindicato somos todos. Nosotros hemos recogido el sentir de los compañeros y resulta fundamental que se vaya consolidando una mayor y más visible certeza en la democracia de este sector”. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: