La columna del día Norma Luna Guzman

Prevenir: ¿Por qué no haces caso?

NORMA LUNA

Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos. Víctor Frankl

Con los siglos, años y minutos, las sociedades, no han logrado dejar un legado funcional para evitar situaciones dramáticas, incidentes, accidentes o fenómenos naturales, que llegan a marcar la vida de cada individuo. Hay sistemas de vida que impiden desarrollar la habilidad para prevenir.

Cuando debería de ser a la inversa, debería haber una cultura de la prevención para identificar sistemas de vida riesgosos. Analicemos: El día tiene 24 horas, lo ideal para un ser humano sería, usar mínimo 7 horas para dormir; Dedicar, en cada periodo de alimentos, una hora, la higiene 1 hora al día o más, en la vida laboral de 8 a 12 horas. ¿Cuánto suma? Aprox. Entre 19 y 22 horas.

De esas 19 horas le quedan, entre dos y cinco horas para activarlas con un itinerario enriquecedor. Se lee bonito, sin embargo, la realidad es otra. La mayoría solo cuenta las horas, cuando se ve impactado por factores de riesgo que afectan la vida personal.

Tal vez este impacto sucedió, porque ignoró señales, que en ese momento no comprendió, o por el entusiasmo de alcanzar oportunidades, y/o no se percató de estar atrapada en una rutina, que se expande a espacios inesperados de vida, con una escala de riesgos indetectables, pero detectables cuando accionan.

Por lo tanto, se puede deducir que hay personas que logran hacer un sistema de vida con desafíos, parecidos a un campo minado, ¿sin saberlo? Niños y Jóvenes se desarrollan hoy en día, con la guía de que pueden alcanzar sus metas de una manera mágica y de gran ilusión.

Libros de Reflexión lo confirman, cientos de autores, encontraron variables y experiencias para crear consciencia de lograr de manera armoniosa, fluir en sistemas de vida con eficiencia y eficacia, siempre y cuando coloque atención, asimismo. Entonces prevenir, ¿se ve lejos en cada individuo?, el significado según

Larousse, 1950, es la preparación, disposición que se toma para evitar un peligro. Pablo Petrucelli, describe que es el actuar, para que un problema no aparezca o con la posibilidad de disminuir sus efectos. En la aldea global, se tiene todo un acervo de la palabra prevención, para el bienestar común. Pero, espera, y ¿la prevención individual y/o personal, ¿Cómo se habilita? da un vistazo, al promedio de horas de tu vida, ¿Quiénes te han hecho creer que debes saberlo todo? Este es un factor de riesgo, de otros tantos, que impide uses la acción de prevenir.

Cómo poder prevenir, si los demás dicen que no es para tanto, que son exageraciones, palabras que pueden sumergirte en un espacio de inconsciencia y aumentar tus riesgos. Hay, síntomas que impiden tener una consciencia preventiva. Por ejemplo: balbuceo mental y vocal de palabras, no sustentado, cómo: ¡Yo no me dejo!, ¡Ya la viví!, ¡Te dicen eso para no crear pánico!, ¡Escuchaste lo que dijo, ¡Es exagerado¡, ¡A quién se le ocurre, esa persona es rara! Lo anterior, solo es dicho, por personas que, con el tiempo aprendieron a rechazar opiniones y asumir que saben todo ante lo adverso, cuando la realidad es que no saben y tienen miedo.

Algunas veces decir estas frases, es efectivo, porque los sistemas de vida lo exigen. Pero no es permanente. Tales afirmaciones, se desmoronan, cuando eventos sin precedentes llegan a tocar la vida personal y todo cambia. Nos regresa a una realidad que, de manera inmediata, la Prevención, de ocupar un lugar, en protocolos de instituciones gubernamentales y privadas, así como en la total indiferencia de la vida del ser humano, llega a convertirse en un principio personal de vida.

Los tsunamis, terremotos, pandemias, impacto de países e individuos con maldad e ignorancia, son variables que han influido a prevenir y sensibilizar de manera personal a cada ser humano. Cada Persona, debe retomar una exploración para aprender a prevenir y ejecutarlo, para así, ser parte integral de un bienestar social, si no sabias que, esta palabra debe ser un principio en tu vida, hoy lo sabes. Para iniciar a saborear tu mundo preventivo, cuida tu realidad, busca personas, que te hagan sentir cómodo en transmitir experiencia.

Acepta sugerencias inesperadas, no te enojes, aún que, tu peor enemigo te la diga, son señales de que algo no sabes y debes empezara prevenir. Busca coach en semiología o de vida, terapeutas. Hay tanta información que puede caber en tu diario vivir.

Sin emociones personales preparadas ante la adversidad, no existe programa preventivo masivo que funcione al 100%. Adultos, los jóvenes son tu actualización y vigencia en tu día a día y el adulto en los jóvenes son los visores de señalar los caminos de vida. Aprende a prevenir, sensibilízate; Prepárate, el mundo está cambiando.

Reflexión: Un atleta, considerado entre los mejores, sucumbió en un accidente que cambio su vida, tuvo que aprender que, “aquí, en este momento y ahora, “es un método de prevención para su diario vivir. Un hecho real, que puedes verla en película y libro. “El camino del guerrero”.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ