Inicio » Pobladores de Sonora asesinan a oso que buscaba comida
Sociedad

Pobladores de Sonora asesinan a oso que buscaba comida

Willem Gartner ANCOP

De nuevo, un caso de maltrato animal se dio en el norte del país, cuando habitantes de Cúmpas, en Sonora, mataron a balazos a un oso negro que deambulaba en un fraccionamiento en busca de agua y comida.

Este es el segundo caso en el que habitantes del norte de México matan a una especie protegida, pues apenas en agosto pasado, habitantes de Castaños, Coahuila, torturaron y asesinaron a una osezna de apenas 4 meses de la misma forma.

Hasta ahora no se ha determinado quienes fueron las personas que asesinaron al animal que está bajo peligro de extinción, ni quienes iniciaron el sometimiento del animal, de acuerdo con las autoridades ambientales del sitio.

El presidente municipal de Cúmpas, Diego Urías, lamentó los hechos y dijo que había dado la orden de investigar a los responsables, además que rechazó que él o su administración hubieran dado la orden de asesinar al animal protegido. En una publicación en redes sociales, el alcalde dijo:

“Amigas y amigos de nuestro municipio, les quiero informar que están circulando videos del oso que entró a nuestra comunidad ya muerto y les quiero expresar que jamás di orden que se sacrificara este animal.

También de esta manera les informo que desconocemos quién o quiénes le dieron muerte a este animal y Seguridad Pública ya lo está investigando, me da mucha tristeza que hay quienes ya están sacando hasta raja política de este acto tan cruel y les repito jamás di orden que se sacrificara este animal pues mi convicción es siempre y será a favor de los seres vivos, estoy muy triste y consternado por este hecho y comparto el dolor y sentir general de nuestra gente”.

En redes sociales circulan dos videos, filmados desde un auto en movimiento. En el primer video se ve al animal corriendo asustado por las calles de un fraccionamiento, mientras la gente grita. Pero en el segundo video, se ve al animal abatido en el suelo, rodeado por tres hombres. El animal yace muerto. No hay registro de los disparos de bala con los que fue abatido.

El violento episodio fue denunciado y condenado en redes sociales. Los usuarios reclamaron que los hechos ocurrieron frente a elementos de la Policía Municipal, a quienes al igual que los pobladores, se les aprecia riendo en diversos videos tomados por los testigos, mientras el animal era sometido y torturado.

Hasta ahora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no ha emitido ningún comunicado sobre este acto de maltrato animal, pero se espera que pronto se manifiesten al respecto.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetas
A %d blogueros les gusta esto: