Cultura Entretenimiento

De nuevo llega la Guelaguetza

NOTA Redacción Mauricio Magaña ANCOP

No solo en Oaxaca, sino también en el país, una de las tradiciones más populares es la Guelaguetza, cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica.

Además de concursos, fiestas populares como el Bani Stai Gulal y los Lunes de Cerro también forman parte de esta gran fiesta llena de baile, color y sabor.

Una de las tradiciones más populares en Oaxaca es la Guelaguetza, que proviene del vocablo zapoteco guendaleza que significa ofrecer, presentar o realizar.

También conocido como “Festival del Lunes de la Montaña”, incluye espectáculos folclóricos, culturales y deportivos y es una celebración de mucho atractivo para el público en general.

La primera celebración de la Guelaguetza tuvo lugar en 1932; sin embargo, durante varias décadas, la Guelaguetza se celebró dos lunes después del 16 de julio, a menos que el 18 de julio, ya que el aniversario de la muerte de Benito Juárez se pospuso.

Hay que recordar que esta tradición forma parte de las creencias populares de la Virgen del Carmen, pues se celebra los dos lunes más cercanos a esta fiesta católica, el 16 de julio.

La fiesta comienza con una degustación de platillos oaxaqueños: café, enchiladas con chasquidos, tamales y empanadas de topos dorados, acompañados de música de marimba y cherimeteros.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetas