CdMx Ahora Cultura

Se unen para retirar más de 50 mil botellas de plástico en playas mexicanas.

NOTA Redacción Marlone Serrano Hernández ANCOP

Con el objetivo de reducir la contaminación en las costas de México, asegurar el reciclaje de residuos y evitar la generación de emisiones a través de la economía circular, pro Ambiente, empresa filial de CEMEX, participó en la limpieza de playa La Ventanilla, un importante destino ecoturístico situado en el estado de Oaxaca.

Gracias al apoyo de la cooperativa Real Lagarto, en conjunto con 80 personas de las comunidades de La Ventanilla y Chacahua, la playa fue el lugar seleccionado para llevar a cabo el programa ‘Unidos por las playas de México’, un proyecto que busca sumar múltiples esfuerzos que impulsen la conservación de la zona costera.

Durante el mes de junio, se llevaron a cabo labores de limpieza de la playa que abarcaron 5 kilómetros de litoral desde Playa La Ventanilla hasta la desembocadura del Río Tonameca. Con ello, se benefició al área natural, y a los habitantes de las localidades de Chacahua y Ventanilla.

Los trabajos de recolección y limpieza incluyeron la separación de los residuos, fundamentalmente aquellos a los que se busca lograr crear una cadena de reciclaje, como el caso del PET exótico, un tipo de plástico con color añadido utilizado comúnmente para los envases.

“Tenemos la firme convicción y el compromiso con el cuidado del medio ambiente, por eso trabajamos de la mano con las empresas para simplificar el proceso de la gestión integral de los residuos posconsumo, además de garantizar que aquellos residuos que actualmente no cuentan con una cadena de reciclaje se conviertan en energía limpia para producir cemento, integrándolos de esta forma dentro de una economía circular”, manifestó Guillermo Díaz, director de Pro Ambiente.

Con estas labores, lograron retirar cerca de 50 mil botellas de plástico, lo cual, tuvo un impacto positivo en el cuidado de la biodiversidad y las especies de la zona.

CEMEX y Pro Ambiente, en alianza con el Grupo Empresarial en Economía Circular GEECI, instalaron la tolva donde depositaron los materiales no reciclables, que posteriormente fueron enviados a la Planta de Cemento de Puebla, donde se efectuará su procesamiento para producir energía limpia en la fabricación de cemento. “Unidos por las playas de México” contó también con la participación de personal de L’Oréal, a través de su marca Garnier, y del Grupo Empresarial en Economía Circular GEECI, programa desarrollado por la Asociación Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC).

La iniciativa va alineada con los pilares de Futuro en Acción, el programa de CEMEX para alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ