CdMx Ahora

México lejos de la categoría 1 en Aviación

NOTA Redacción Marlone Serrano Hernández ANCOP

Tras un año de estar en la categoría 2 de seguridad en aviación, Santamarina y Steta consideran que México está lejos de recuperar la categoría 1, debido a los recortes presupuestales y a otros factores que debilitan el proceso.

La decisión de Estados Unidos en mayo del año pasado, de quitarle la categoría 1 ha limitado la apertura de nuevas rutas, frenó el crecimiento de las aerolíneas mexicanas.

México, está en un grupo selecto de países que no cumplen con los estándares mínimos de seguridad aérea. En ese grupo solo hay 9 países, entre ellos Venezuela y un conjunto de islas. Sin embargo, ninguno de esos países recibe la cantidad de turistas que tiene México cada año.

La pérdida de la categoría 1, impide que las aerolíneas mexicanas abran nuevas rutas hacia Estados Unidos, por lo que limita su crecimiento y esto favorece a la competencia. “La autoridad llega mal parada al año de la delegación. No sólo por incidentes recientes, sino porque la Agencia Federal de Aviación (AFAC) no invirtió los recursos necesarios para atender esta situación”. Mencionó la firma legal Santamarina y Steta.

En la firma se señala que salió a la luz pública información sobre los recortes de presupuesto, en el que se incluyen personal estratégico calificado en los controladores de vuelo, así como el personal que fue sustituido por contrataciones a discreción a personas sin experiencia en la seguridad de los pasajeros y la gente de los aeropuertos.

El gobierno mexicano espera conseguirlo entre el mes de agosto y septiembre, sin embargo, el calendario luce muy poco probable.

La Administración Federal de Aviación Estadounidense (FAA por sus siglas en inglés), tenía prevista una visita técnica en esta semana, pero se ha pospuesto y aún no hay nueva fecha confirmada. Después de la visita, México tendría una nueva auditoría para poder someter un examen final.

Rogelio Rodríguez, experto de la UNAM, menciona que “la recuperación de la categoría 1 está tomando mucho más tiempo de lo previsto, pero ahora ya no está en manos de México. Dependemos de la agenda de la FAA”.

En la pasada auditoria se identificaron 28 áreas de incumplimiento de los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional. Pese a las consecuencias de la perdida de la categoría en el sector aeronáutico mexicano, López Obrador apenas ha tratado los temas en sus conferencias matutinas y no ha trascendido lo hablado con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ