Entretenimiento Películas

La princesa Mononoke: El clásico de Studio Ghibli vuelve a los cines

La princesa Mononoke vuelve a la pantalla grande. Vértigo Films quiere rendir homenaje a la joya de la animación del Studio Ghibli por su 25 aniversario y a partir del próximo 22 de julio podrá verse en cines. La cinta se proyectó por primera vez en Japón en julio de 1997, mientras que en España lo hizo en abril del año 2000. Más de dos décadas después regresa convertida en una cinta imprescindible.

Dirigida por Hayao Miyazaki -su sexto largometraje para la compañía-, La princesa Mononoke se centra en la lucha que existe entre los guardianes que viven para proteger un bosque y los humanos que tratan de profanarlo para conseguir recursos. En el centro de la historia está Ashitaka, un joven que salva a su aldea tras matar a un demonio. Pronto descubre que el demonio era en realidad el dios jabalí Nago y, temeroso de que le haya contagiado la maldición que padecía, decide emprender un viaje para encontrar el origen de su mal y salvarse a sí mismo. En su búsqueda de respuestas se encuentra con San, una joven que ha vivido con los lobos y es una criatura más del bosque. 

La película fue un auténtico éxito de recaudación en Japón donde llegó a recaudar más de 100 millones de euros. Mantuvo el honor de ser la cinta más taquillera de la historia del país hasta que llegó Titanic y la destronó poco después. Otra cinta del estudio, El viaje de Chihiro, también acabaría superándola en 2001 y conseguiría el primer Oscar para Ghibli.

Su fuerte mensaje de apoyo al medio ambiente, donde no hay héroes ni villanos, con fuertes personajes femeninos como protagonistas son algunas de las claves de que siga siendo uno de los filmes más importantes de Ghibli décadas después del estreno. No es algo nuevo en la productora. Miyazaki siempre ha apostado por mujeres protagonistas que desafian las leyes del género y, al mismo tiempo, la importancia de la naturaleza es un tema recurrente en su cine. Como ejemplo está Nausicaä del Valle del Viento o Ponyo en el acantilado

La princesa Mononoke marcó un antes y un después en el estudio, principalmente porque llegó al mercado estadounidense, siendo la primera película de Ghibli en tener una distribución más amplia. Este es el principal cambio que supuso La princesa MononokeConsiguió llegar a espectadores occidentales que no estaban acostumbrados a ver animación nipona. Fuera de Japón, la mayoría del público estaba acostumbrado a películas de animación del estilo Disney, con héroes y villanos muy marcados pero planos. La cinta de Miyazaki derribaba todos esos clichés y mostraba que todas las partes de un conflicto tienen intereses válidos.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ