La columna del día José Manuel Rueda Smithers

LA DANZA, DEBE IR MÁS ALLÁ

CULTURA IMPAR José Manuel Rueda Smithers

Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos,

como una flor, y nada más… El mismo verso cantaremos, al mismo paso bailarás…

Gabriela Mistral poema Dame la mano

MUNUS en latín significa, regalo que obliga al intercambio, generando al interior de un mismo núcleo, una comunidad, personas unidas por reciprocidad, convertidos en un apoyo colectivo.

Cultura Impar selló una extraordinaria charla con la bailarina profesional de danza, promotora de eventos culturales, y ahora directora del concepto MUNUS, Roberta Grijalva.

Explicó que por el momento trabaja en concretar un sueño al desarrollar talleres y residencias artísticas, que expliquen el cómo, además de con el teatro, es posible materializar la danza más allá de los caminos tradicionales.

Directora de un interesante concepto artístico y promocional, pretende acercar más a la cultura y sus espacios, encadenando de manera positiva con la danza, hacia conceptos independientes para que, con las artes escénicas, den un enfoque de visibilización del compromiso que muchas mujeres hacen día a día y que, por diversas circunstancias, no alcanzan el lugar y las respuestas que merecen.

“MUNUS funge como el parteaguas de la comunión entre mujeres, generando comunidad para recuperar la presencia y la visibilización en las artes escénicas”.

Mayo y junio de este 2022, MUNUS llevará a cabo una serie de talleres y residencias en algunas ciudades del territorio mexicano para promover la visión de las mujeres en el sector artístico, impulsando proyectos comunes que propongan y sean parte activa y empoderada en una sociedad diversa y equitativa.

Y otra parte interesante explicada por Roberta Grijalva de una manera vívida, alegre, llena de expectativas, es que dan ganas de estar y apoyar lo más posible por abrirse senderos, no solo ser una moda, sino un camino a desarrollar.

“Los resultados pueden ser tan variados como: videodanzas, performance, instalaciones, exposiciones, etc., para ser llevadas a comunidades con pocos accesos a estos saberes. Pensamos que los espacios que pueden ser idóneos para este proyecto, son escuelas públicas -primarias y secundarias- universidades, museos y galerías, o reclusorios, tanto en territorio nacional como internacional.

Aun cuando es evidente su juventud, Roberta advierte que, como toda bailarina, está consciente de que los tiempos se acaban en la vida activa de esta exigente profesión, lo que al mismo tiempo le inyecta el reto por seguir adelante y abrir más ventanas a la expresión escénica, y por supuesto, mucho más públicos.

Serán varios platos fuertes los que brinda esta idea de MUNUS en sus talleres. Pero sin duda, para quienes conocen de esto, está la presencia en la ciudad de México, para impartir el taller de Danza, de la bailarina internacional de origen griego, Penelope Morout, artista interdisciplinaria y coreógrafa, creadora de proyectos híbridos con la fusión de varias técnicas, tanto visuales como performáticas.

La coreografía también es punto de partida para el lenguaje artístico. “Es esculpir imágenes con el cuerpo”, explica. Paisajes corporales, les llaman.

Aunque Roberta Grijalva ha buscado el apoyo de quienes desde el gobierno tienen la cultura en sus manos, le señalan la necesidad de una planeación que permita apartar y destinar recursos para sus proyectos. Será el año entrante, nos dijo.

Materializar la danza más allá, es hacer un círculo de encuentro entre un público que tiene mucho para motivarse, y los artistas que tienen tanto que decir a través de sus movimientos, y todo eso que permite entender el por qué la danza aporta mucho en la vida cotidiana.

Sin duda, da para más.

Etiquetas