CdMx Ahora Gobierno de la CDMX

Inquieta a la OEA el destino del INE en México

NOTA Redacción David Enciso ANCOP

El pasado 10 de abril, se realizó el ejercicio de Revocación de Mandato de Andrés Manuel López Obrador. Derivado de esto, la visión nacional e internacional coincide en que el máximo mandatario del país realizó actos de descalificación al marco jurídico en este proceso.

Uno de los principales organismos que estuvo al pendiente de este suceso, fue la Organización de Estados Americanos (OEA) con experiencia vigilar y evaluar procesos electorales en el hemisferio occidental. En su informe Misión de Visitantes Extranjeros en México publicado el 12 de abril de 2022, expresan su preocupación por el desprestigio que se le ha dado a las diferentes campañas electorales, los ataques suscitados en contra del árbitro electoral, ya que esto aumenta la división en la sociedad y reducen la democracia en el país.

Además, menciona que se violaron normas que prohíben propaganda gubernamental, ya que ésta estuvo presente en México varias semanas antes de la revocación. Incluso indican que el modelo de comunicación debe replantearse y respetarse para futuros procesos.

El consejero del INE, Ciro Murayama, escribió que este ejercicio en especial detectó más violaciones al juego democrático que las ocurridas en las últimas décadas. Esto debería ser analizado y revisado, pues se señalan infracciones a las leyes electorales que van desde el incumplimiento del Congreso a aprobar la Ley de Revocación dentro del tiempo designado para ello a la asfixia presupuestal al INE hasta la presentación de firmas falsas e incluso llevar a la cárcel a miembros del INE.

Por otro lado, para la misma OEA, el presupuesto otorgado al INE es tema de preocupación, pues para que puedan cumplir con sus responsabilidades en tiempo y forma, es necesario que se garanticen recursos suficientes.

Los analistas políticos aseguran que esta visión imparcial por parte de la organización de concertación política más relevante del hemisferio, debe ser tomada en cuenta en nuestro país.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetas