Cultura

Día de la #Visibilidadlésbica

NOTA Redacción Diego Chimal ANCOP

La libertad de ser quién eres y amar a quien elijas, es un derecho humano fundamental.

El día de la Visibilidad Lésbica se celebra el 26 de abril tiene la finalidad de que todas las mujeres con preferencias sexuales distintas, sean respetadas, valoradas y gocen libremente de los mismos espacios en la sociedad, sin que exista ningún tipo de discriminación o marginación hacia ellas.

En todo el mundo siguen prevaleciendo estereotipos discriminatorios, normas culturales y actitudes que normalizan la violencia contra las mujeres y las niñas. Las mujeres lesbianas conforman un grupo que sufre una doble discriminación, la primera por su género y la segunda a causa del estigma al que está asociado su orientación sexual.

¿Cuál es el origen del Día de la Visibilidad Lésbica?

Nació en España en 2008, a partir del movimiento LGTBQ. Su propósito, visibilizar a todas las mujeres que alrededor del mundo tienen derecho a vivir y ocupar espacios igualitarios y principalmente que no exista la discriminación.

El derecho que tiene toda mujer de amar libremente

Todas las personas tienen el mismo derecho a no ser objeto de violencia, persecución, discriminación y estigmatización. Las leyes internacionales en materia de derechos humanos, establecen obligaciones jurídicas para los Estados a fin de garantizar que todas las personas sin distinción alguna, pueda gozar de tales derechos.

A pesar de que en algunas partes del mundo la sexualidad es aceptada de una manera natural, existen culturas donde las creencias, los estigmas y prejuicios siguen existiendo, debido a ello, hay personas que tienen que vivir condenadas a la discriminación.

En diversos países, la comunidad LGTBQ, es considerada como una práctica, misma que condenada inclusive por religiones, debido a que “esa conducta o preferencia sexual es pecaminosa”

Puntos críticos por atender en la población lésbica

A pesar de que existen otros retos para la reivindicación de las personas lesbianas, identificamos y compartimos los cuatro siguientes:

Derecho a la vida e identidad

La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) ha recibid información sobre casos de violaciones dirigidas contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans, o aquellas percibidas como tales, incluyendo mujeres que son percibidas como “masculinas” o que desafían a las normas tradicionales sobre el género.

Salud sexual y reproductiva

Debe considerarse que las experiencias de violencia y discriminación en los servicios de salud, así como la vivencia de las mujeres lesbianas y bisexuales de que la atención en salud no se relaciona con sus necesidades, son factores que desestimulan la búsqueda de servicios de orientación y control en salud. La discriminación opera además como una barrera concreta que retrasa la consulta aún ante signos físicos o necesidades de orientación específicas.

Salud mental

Algunos de esos métodos fueron el ingreso a manicomios, aplicación de electroshock, lobotomía, extirpación del clítoris, violaciones a lesbianas perpetradas por varones, terapias de reorientación sexual, etc. Se han dado casos de mujeres lesbianas sometidas a terapias de conversión sexual, la cual incluye electroshocks y modificaciones hormonales forzosas, causando un grave daño psicológico en la persona.

Trabajo

Una empresa puede actuar de forma apropiada, incluso sin contar con una política de no discriminación. En el camino, ante una situación concreta, reconoce derechos y define procedimientos.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ