Inicio » Compromiso del Colectivo Amor por Bacalar
Fernando Castro La columna del día

Compromiso del Colectivo Amor por Bacalar

Por: Fernando Castro Borges

En días pasados estuve en el extraordinario Municipio de Bacalar, el cual se encuentra en el sur del Estado de Quintana Roo.

Justo en este lugar tuve la oportunidad de platicar con sus habitantes que se han comprometido con el colectivo Amor por Bacalar, en donde se ha puesto como prioridad el preservar el entorno de este Pueblo Mágico.

Es por ello, que la Plática sostenida con una integrante de este colectivo ha sido bastante interesante; la cual me permito compartir

Fernando Castro: Buenas tarde Carla, te agradezco me permitas platicar un momento sobre Bacalar.

Carla Valdez: Gracias, con todo gusto.

FC: ¿Quién es Carla Valdez?

CV: Bueno pues es una ciudadana enamorada de Bacalar y comprometida con el bienestar de este lindo y mágico lugar

FC: Bacalar está considerado como Pueblo Mágico. ¿Qué es lo que representa actualmente Bacalar para el turismo mexicano?

CV: Bacalar es sin duda una fuente de tranquilidad, de paz, de naturaleza.

Los turistas después de las fiestas de Tulum, Playa del Carmen y Cancún vienen acá a disfrutar la paz y la tranquilidad que nosotros les brindamos

FC: Desde tu punto de vista; ¿cuál sería la razón por la que debe venir el turismo mexicano a Bacalar?

CV: Pues bueno, más bien creo que las personas que pueden venir para acá son las personas que están interesadas en un turismo diferente, en un turismo de

naturaleza, de ecoturismo. Personas que quieran relajarse, que quieran buscar la paz en un ambiente más familiar y que les guste el contacto con la naturaleza.

Sobre todo turistas que nos ayuden a cuidar este lugar cuando vengan. Lo respeten como nosotros lo estamos haciendo.

FC: Para Quintana Roo, el turismo es un tema sumamente importante, somos el primer lugar de captación turística de la República y Bacalar es la joya del turismo del sur del estado.

¿Qué recomiendas visitar en toda la gama de opciones que ofrece este maravilloso lugar?

CV: Podríamos estar hablando un muy buen rato de eso; obviamente la Laguna de los siete Colores es el tema principal de bacalar. Pero no es todo, hay partes de selva, que también pueden visitar; sitios arqueológicos por aquí cerca; la gastronomía que tenemos es muy variada y muy buena; también tenemos varias eventos culturales, a lo largo del año, que la gente puede venir a disfrutar.

FC: ¿Bacalar actualmente que tiene más turismo nacional o extranjero?

CV: Turismo extranjero, principalmente europeo les gusta mucho venir por acá, al igual también los estadounidenses

FC: Estimada Carla, tu qué vives en este maravilloso municipio. Nos puedes comentar desde tu punto de vista de que adolece Bacalar?

CV: Es un tema largo y delicado, en resumen lo que podríamos decir definitivamente, debemos cuidar mucho de la captación de agua de lluvia por el tipo de posición del suelo que tenemos, hoy en día es uno de los problemas principales que tenemos aquí en Bacalar; también el manejo de los residuos es algo que estamos viendo pero nos hace falta mucho.

FC: Ha sido un tema La ciclo vía en tiempos recientes. La ciclo vía va?

CV: Sí (respuesta contundente, sin duda y emocionada)

FC: Eso en lo personal me encanta. Por Qué es necesario una ciclo vía para Bacalar?

CV: Pues es un pueblo en el que la bicicleta no es solo un deporte como dicen algunas personas, también es un medio de transporte para muchos de nosotros. Para varios trabajadores es esencial para llegar a su trabajo en bicicleta; y los turistas la ocupan como medio de transporte pero también como paseo; es un tema de relajación.

FC: ¿Qué le quieres comentar al próximo visitante que no conoce bacalar?

CV: Si tú no has conocido Bacalar y quieres venir, estamos esperándote con los brazos abiertos, te invitamos a seguir las sugerencias que tenemos para cuidar la Laguna, porque en los momentos en que tú estés aquí serás parte de este lugar y como parte de este entorno lo tienes que cuidar para preservarlo.

Muchas gracias Carla por tu pasión y compromiso por el Amor a Bacalar

Etiquetas
A %d blogueros les gusta esto: