Salud

4 de Marzo, Día Internacional de Concienciación sobre el VPH

NOTA Redacción ANCOP

La Sociedad Internacional del Virus del Papiloma (IPVS) ha declarado el 4 de marzo como el “Día Internacional de Concientización sobre el VPH” para promover la concientización y la educación sobre la infección por VPH, cómo se propaga y cómo prevenir la infección por papiloma humano y las enfermedades que causa.


El virus del papiloma humano (VPH) es un virus de transmisión sexual muy común en todo el mundo. Hay más de 200 tipos diferentes, algunos de los cuales se sabe que causan ciertos tipos de cáncer, como el cáncer cervical, anal y orofaríngeo. Otros tipos son responsables de las verrugas genitales.


La mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos tendrán al menos una infección genital por VPH en algún momento de sus vidas ya que este virus se puede transmitir a través del contacto sexual.


En todo el mundo, el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común en las mujeres y se estima que 270 000 mujeres mueren cada año por esta enfermedad, además el 85 % ocurren en las regiones menos desarrolladas del mundo.


Existen varias formas de prevenir los cánceres relacionados con el VPH en los países desarrollados, una forma es la vacunación contra este virus para prevenir la infección inicial y la otra manera es para personas que han estado expuestas al VPH, como una prueba de Papanicolaou.


El objetivo de estos programas de detección es utilizar la prueba de Papanicolaou para detectar lesiones precancerosas relacionadas con el VPH y eliminarlas antes de que se conviertan en cáncer y el acceso a ambos métodos de prevención es limitado en los países en desarrollo.


El cáncer a menudo se diagnostica en una etapa avanzada y las perspectivas de tratamiento pueden ser malas, lo que lleva a tasas más altas de mortalidad por cáncer de cuello uterino en estos países anteriormente mencionados.