Este lunes 2 de enero en su sesión de pleno solemne la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá nuevo presidente del Poder Judicial y entre los candidatos figura la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Sin embargo, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Campus Aragón, informó a través de un comunicado que se convocará a una próxima sesión para continuar los trabajos de análisis en torno a las tesis, una de las cuales presenta tal similitud en sus contenidos que se presume plagiada.
Entre tanto unas 40 organizaciones enviaron una carta a la relatora especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, en la que expresaron su preocupación por este proceso y las “circunstancias graves que puedan poner en peligro la legitimidad, objetividad e independencia del Poder Judicial mexicano”. Piden que el organismo internacional se pronuncie.
Otras misivas que también enviaron las organizaciones llegaron a manos de los ministros del máximo tribunal de país: En estas piden que se conmine a la ministra Yasmín Esquivel Mossa para que solicite licencia de su cargo hasta que se resuelvan los procedimientos para que aclare o certifique que no plagió su tesis profesional.
Entre los firmantes están la Fundación para la Justicia, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, observatorios ciudadanos y colectivos de desaparecidos.
Agregar comentario