Redacción Carlos Villa
Debido a la reciente expansión del virus del sarampión a lo largo de nuestro país, han surgido algunas dudas respecto a la vacuna, su aplicación y a qué sectores de la población debe aplicarse.
A pesar de los múltiples avisos de prevención que los niveles de gobierno alrededor del país emitieron con antelación para evitar la propagación del sarampión, la realidad es que muchas personas hicieron caso omiso de las recomendaciones que hacían las diversas instituciones de salud pública.
Lo que comenzó a mediados del año pasado en el norte, específicamente en el estado de Chihuahua como un brote local del virus dada la alta tasa de personas no vacunadas en la entidad que eran principalmente indígenas de la sierra tarahumara y aquellos pertenecientes a la comunidad menonita terminó por descontrolarse en toda la república.
Incluso los últimos meses del año algunas instituciones de salud como los Sistemas Municipales DIF advertían que las vacunas estaban caducándose pues nadie acudía a inocularse, caso contrario a lo que ahora apreciamos: largas filas en centros masivos de vacunación con la intención de no propagar aún más el virus.
Debido a ello, muchas personas se han dejado llevar por la desinformación y en un navegador inmenso de numerosos sitios web, la realidad es que todo lo relacionado al sarampión puede tornarse confuso al existir tantos sitios hablando sobre el tema.
Una de las interrogantes que más se plantean las personas acerca de este virus es sobre qué parte de la población son quienes deben vacunarse primariamente y en qué lugares pueden hacerlo. Incluso la Secretaría de Salud ya habilitó el sitio https://dondemevacuno.salud.gob.mx/ en el que se pueden consultar los centros más cercanos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, quienes es primordial que se vacunen cuanto antes son aquella población que recién es parte de la sociedad, es decir, la niñez que desde los 6 meses y hasta los 12 años aún no tengan completo su esquema de vacunación, y todas las personas que van desde los 13 y hasta los 49 años que no estén vacunadas.
La dependencia pidió que toda esta población que habite en una de las entidades federativas que concentre la mayor cantidad de casos (como lo pueden ser Jalisco y el Estado de México) acudan a vacunarse lo más pronto posible.
Acerca de quienes no deben vacunarse y sus motivos, es la población que es mayor de los 50 años en adelante, lo anterior se debe a que, si bien están dentro de la población vulnerable, estadísticamente se han hecho inmunes al virus, pues durante sus años más jóvenes se les hizo frente a los contagios con anteriores campañas de vacunación realizadas.
Es posible que muchas personas hayan contraído sarampión durante su infancia y por ello a lo largo de su vida hayan desarrollado los anticuerpos necesarios para derrotar al virus. Por lo que las campañas y los esfuerzos van dirigidos a los sectores más pequeños de la población y a las personas en general antes de la tercera edad.
Acerca de la vacuna, se trata de solo 0.5 mililitros aplicados de una dosis que es segura y lleva mucho tiempo inoculando a los mexicanos a lo largo de sus vidas, por lo que se descarta genera efectos adversos severos. Algunas de las reacciones que ocasionalmente generaría pudieran ser fiebre ligera, enrojecimiento o salpullido leve.
De acuerdo con el IMSS, vacunarte con al menos dos dosis tendrá un alcance de largo plazo, asegurándote protección a lo largo de tu vida.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ




Agregar comentario