Redacción: Alma Cataneo
El 16 de enero de 2025, la activista y trabajadora Natalia Lane encabezó una protesta frente al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, exigiendo justicia a tres años del intento de crimen por su sexo que sufrió en 2022.
Durante la manifestación, Natalia y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ se encontraron con el colectivo nacional “No Más Presos Inocentes”, que defiende al presunto agresor, Alejandro “N”. Este individuo fue detenido en enero de 2022 por tentativa de feminicidio y homicidio, tras atacar a Natalia y lesionar a tres empleados de un hotel en la colonia Portales. Aunque fue vinculado a proceso, en junio de 2024 una jueza le otorgó un amparo que le permitió enfrentar el proceso en arraigo domiciliario.
La protesta incluyó consignas como “Ni una muerta más” y enfrentamientos verbales con el colectivo que apoya al acusado. Las manifestantes ingresaron al edificio del poder judicial, donde realizaron actos de protesta hasta que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intervinieron.
Natalia Lane expresó su frustración ante la falta de avances en su caso, declarando: “Nos cansamos de ser pacientes, de esperar justicia y reparación. El poder judicial, a partir de hoy, no va a tener paz”.
Este caso es significativo por ser el primer intento de asesinato contra una mujer trans que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX investigó y judicializó con perspectiva de género.
Agregar comentario