Redacción: Alma Cataneo
Los investigadores estaban estudiando las capas de hielo de Groenlandia con un potente radar aéreo cuando, para su sorpresa, encontraron una antigua base militar de EE. UU. destinada a ensayos nucleares.
El investigador Alex Gardner, científico especializado en criosfera del JPL de la NASA, observó en las imágenes del radar lo que parecía ser una enorme estructura oculta en las profundidades del hielo. Gardner comentó: “Estábamos buscando el lecho del hielo y aparece Camp Century”.
La ciudad bajo el hielo, conocida como Camp Century, es una reliquia de la Guerra Fría construida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. en 1959. Esta instalación subterránea fue diseñada para probar técnicas de construcción en el Ártico y experimentar con el despliegue de armas nucleares. El complejo cuenta con una red de 1.2 km de túneles interconectados que incluyen alojamientos, un hospital, un laboratorio, una capilla, una biblioteca y áreas recreativas, con capacidad para 200 personas.
Aunque los restos de las actividades de esta instalación abandonada no representan una amenaza a la profundidad actual en la que se encuentran, los investigadores son conscientes de que podrían quedar expuestos debido al deshielo progresivo. Esto generaría preocupaciones sobre residuos biológicos, químicos y radiactivos que permanecieron enterrados tras el desmantelamiento del complejo, motivo por el cual se requiere un análisis más detallado del impacto potencial.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ



Agregar comentario